Hola, amigos:
Después de este parón necesario para mí, de nuevo
estoy con todos vosotros. Quería deciros que os he echado de menos y que, aunque
no prometo seguir “posteando” con asiduidad, sí espero hacerlo con regularidad.
Por lo menos, espero no dejar pasar tanto tiempo. Y sí, de nuevo os doy las gracias por estar ahí al
otro lado, pacientes, esperando, como aquella canción que nos cantó Sara en Varietés “Y, yo
espero…”. Pues eso, gracias por esperar y por esos correos.
Hoy estoy feliz de este reencuentro y de estar
de nuevo envuelto en Sara Montiel, aunque eso ya es casi cuestión de piel.
Adiós y
nuevos proyectos
Nunca tuve la oportunidad de asistir a ningún
estreno cinematográfico de Sara. Lo intenté con Varietés, pero la taquillera que era una borde, no me
quiso dejar entrar (no tenía la edad), así que me pase una rato merodeando y lo
intente por otra vía, pero el portero tampoco me dejó entrar. La verdad, fue
bastante frustrante. Con Cinco almohadas para una noche, otro
tanto de lo mismo: me vino justo y, para colmo, no estaba en España.
Bueno,
tengo que decir que años más tarde pude solventar aquel desagravio. Un buen día se reestreno Varietés. Recuerdo que quedé con un amigo para
asistir a la última sesión. Lo único, y que por cierto nunca le dije, es que me
presenté a la primera. Creo que ha sido la primera vez en mi vida que me he
plantado en un cine a esa hora. Era y soy más bien de la noche, del día me
protejo. No recuerdo las veces que pude llegar a ver Varietés aquel día y en los siguientes...mereció la pena esperar.
Su carrera cinematográfica llegaba a su fin y,
aunque ella muchas veces decía que su última película fue Varietés, en realidad puso fin a una carrera verdaderamente
espectacular con Cinco almohadas para una noche. Una vez, le preguntaron por qué
razón decía que Varietés era su
última película. Alzó la mirada y, con esos preciosos ojos cargados de
intencionalidad y sin titubear, nos dijo algo así: Varietés fue la última
película en la que ella creyó firmemente, la hizo con quien la quería hacer y
fue un proyecto desarrollado con mucha ilusión, con unas hermosas canciones muy
seleccionadas, muy buscadas. No me atreví a seguir con el tema, por lo menos
yo.
La pícara ingenua
¿De quién son las letras de
las canciones
que interpreta en Varietés?
que interpreta en Varietés?
Tienen
muchísima gracia, incluso las ha publicado una revista por lo que tienen de
picante, para que la gente se diera cuenta.“La camarera” es un cuplé muy antiguo, de 1885; y la otra, “La pícara ingenua”, es del maestro
Guerrero, pero desconocida totalmente. El otorrino mío era el que la conocía,
la había oído de pequeño y se acordaba de que le había gustado, de que se rió y
tal. Fui a la Sociedad de Autores y revolvimos todo hasta que la encontramos. Y ha tenido mucho éxito.”( Noviembre de 1971)
Músico, compositor de
zarzuelas, revistas y operetas... e incluso puso música a varias películas
entre ellas a Garbancito de la Mancha (1945) y que ostenta el orgullo de ser la
primera película española de dibujos animados.
Jacinto Guerrero (Ajofrín, Toledo 1895-1951)
El maestro Guerrero nos contaba en mayo de 1928, lo
importante que era para él su madre y lo duro que fue para ella sacar adelante
a los cuatro hermanos: “Se quedó viuda y sin recursos, y nos ha criado a los
hijos a fuerza de fuerzas, cosiendo ropa blanca y quedándose medio ciega de
tanto trabajar.”
“En los años de lucha, que han sido muy largos, muy duros,
mi Jacinto ganaba cuatro pesetas de violinista en el Apolo... y con eso
vivíamos todos, sus hermanos y yo en un cuartito aguardillado de la calle Luna.”
-continuaba la madre, Doña Petra.
En esa situación de precariedad estuvieron hasta que se
estrenó su primera zarzuela, La Alsaciana en 1921.
En 1932 compuso Doña Mariquita que estrenó Raquel Meller y que Sara la puso en Pecado de amor.
Bueno, resulta que el maestro Guerrero compuso una comedia
lírica Peccata Mundi que se estrenó en Madrid el 29 de mayo de 1934 y en
ella la artista catalana Tina de Jarque cantó La pícara ingenua...¡Es
fantástico!
En
realidad, desde su adiós a la gran pantalla, siempre se especuló con una
posible vuelta a los platós. Después de rodar Varietés, Sara dio una rueda de prensa en Mallorca para decirnos
que efectivamente había un proyecto: una coproducción dirigida por José María Forqué; e incluso dio un título provisional (La pantera); nos contó algo del argumento y comentó que se rodaría
íntegramente en Mallorca, siendo producida por Manzanos, el mismo de Varietés. Tampoco cuajó, una gira por
los países del Este y por el Caribe tuvieron prioridad. En Miami estuvo Varietés en cartel más de un mes, había
que aprovechar.
En 1978 cuando Sara inicio una gira por
Hispanoamérica de seis meses, nos dijo que a su vuelta se pondría en las manos
del director Miguel Picazo, para rodar una película sobre Isabel ll, con guión
del propio director. El proyecto se acabó archivando.
"Todo lo que he hecho
ha sido un río de oro para todos los que me acompañaron:
productores, directores, incluso para el público. Por eso sé que me echan mucho de menos.
Tengo el orgullo de decirlo porque es verdad". Hasta tiene un récord propio: "En todos
estos años de carrera habré grabado unas cuatro mil canciones". (Mayo de 1998)
La
seguimos echando de menos, ¿verdad? Y ya nada es lo mismo.
Amigos,
un placer estar aquí, al otro lado de la pantalla.
2 comentarios:
Sara Montiel fue la unica diva de renombre internacional que dio el cine español, la mejor de todas,con distancia de las demás, creció sin rival, la más taquillera bella y mejor valorada.
Mil gracias por tu blog. Siempre con nosotros.
Publicar un comentario