Sarita Montiel y Liz Taylor


Sarita la estrella que más brilló






Armando del Moral (Albacete 1916- Los Angeles 2008)


Fue uno de tantos españoles que se vieron obligados a abandonar su patria en busca de un mundo donde poder hacer algo vital para todo ser humano, como poder respirar y expresarse en libertad. Marchó a Barcelona siendo muy joven, donde fue líder de los movimientos libertarios y luchó para que su idioma el catalán, fuese hablado libremente sin censura ni persecución. México acogió a muchos refugiados y entre ellos estaba Armando que no tardó en empezar a trabajar en el mundo del periodismo, siendo corresponsal de varios periódicos y revistas cinematográficas nacionales como Cinema Reporter, una de las revistas más representativas del mundo del cine de los años cuarenta y cincuenta, o como Cinegráfica de la cual fue responsable durante más de treinta años. Fue un hombre que amó su profesión, y un periodista comprometido con las causas sociales y humanitarias. Estuvo en Nueva York recaudando fondos para la Segunda República. Cuando el ejército republicano intentaba en vano hacerse con la llave de la libertad, volvió a España para combatir en el frente de Aragón con la brigada 153 del ejército republicano. Desolado como tantos españoles salió por los Pirineos. Destino: uno de tantos campos de refugiados que se montaron vergonzosamente en Francia.


Frank Capra, Armando del Moral y Gregory Peck.
Foto archivo: Armando del Moral


Armando del Moral fue unos de los fundadores de los premios Globo de Oro “Golden Globe” del que también fue presentador en varias ocasiones. Contó con la amistad y el respeto de importantes artistas y políticos. Fue pionero de la radio y la televisión en español en los Angeles. Estuvo nominado en el 2008 para el Premio Príncipe de Asturias. Armando del Moral hizo varias crónicas e entrevistó en númerosas ocasiones a Sarita Montiel en los Angeles y fue testigo de uno de los primeros éxitos de La Montiel como cantante en el famoso Million Dollar. De ella escribió lo siguiente; Sarita Montiel de gira por el norte de California, con mucho éxito y gustando mucho, acompañada por el Trío Los Flamingos, siendo la gira organizada por Internacional Varietés Inc…Sarita causa estragos, y ello es muy natural. No hay más que mirarla, mirarla…¡ay!


Sarita Montiel debe de estar a estas horas en México y puede estar muy contenta del éxito obtenido en su gira de presentaciones por California, en donde la situación está tan difícil que teatros donde las entradas eran bastante considerables han llegado a bajar a un 15% de los promedios… Sarita, hablándole al público de su devoción al cine mexicano, se ganaba grandes aplausos pero, poco sabía el público que ese cariño fue demostrado por la linda muchacha presentándose en los teatros en vez de hacer como otras figuras que aceptan cualquier proposición con el fin de hacer dinero, sin importarles el hecho de que los teatros son los que contribuyen a la fama de nuestras estrellas por estas tierras… En esta forma Sarita mostró que su cariño por el cine mexicano no es palabrería

Cinema Reporter (junio-1955)



Sarita montiel en Los Angeles


Después de su actuació en el Million Dollar, cena obligada en el famoso Restaurant González de Los Angeles.


Sarita en el aeropuerto de México en 1955 a la vuelta de su éxitosa gira por California.


Hubo una fotografía que en España no se vio. En ella veíamos a Sarita Montiel y a Liz Taylor y en el centro a Armando del Moral. La gente hubiera podido preguntarse: “¿Quién es ese hombre?” Y claro, esa pregunta no tenía respuesta posible…


Liz Taylor y Sara Montiel frente a frente. Dos de las mujeres más bellas de esa fábrica de sueños que llegó a ser, y sigue siendo el cine, nada más y nada menos.

Foto archivo: Armando del Moral


Merece la pena revisar la biografía de Armando del Moral puro ejemplo para el mundo del periodismo y para los que amamos la libertad y la paz que somos, por lo menos así me gusta pensarlo, casi todos.



Mi último Tango (1960) ¡50 años!



3 comentarios:

UNA VEZ TE FELICITO POR TU BLOG. NO SABES CUANTO LE DISFRUTO...



SALUDOS :-)

22 de febrero de 2010, 9:13  

QUISE DECIR UNA VEZ "MAS" JEJE

22 de febrero de 2010, 9:13  

Gracias. De eso se trata de que disfrutemos. tu blog es divertido y muy vivo. Gracias por pasarte por aquí

22 de febrero de 2010, 15:55  

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

 
låna pengar