28/12/2013

Feliz 2014

 Feliz 2014

 

 Este 2013 que afortunadamente ya agoniza, se nos llevó a Sara Montiel, a nuestra Sara, junto a grandes artistas de aquí y fuera de nuestras fronteras.


  Después de los meses transcurridos todavía la siento viva y entre nosotros. No es de extrañar, porque Sara Montiel sigue y seguirá estando en primer plano, gracias a   InfoMontiel, Sara's Cover y por supuesto a Erika de visitingsaramontiel. ¡Uf!, espero que en este nuevo año 2014, que será maravilloso para todos, vuelva con ese Recordando a Sara Montiel.  Y cómo no, a todos los que la hemos admirado y querido les deseo lo mismo de cada año. Tengo mucha paciencia por eso espero, espero y espero que algún día se cumpla.

 Gracias por seguir visitando el blog, por estar ahí pendientes de que lleguen esas lentas actualizaciones, pero que llegan y siempre con el mismo entusiasmo y cariño. Un guiño para Violeta.
 
 Y como no soy San Francisco ni San Luís, nada más lejos de la realidad, pues, para aquellos que no la han querido y siguen molestando, espero que les toque un viaje a Marte y si no es mucho pedir, sin billete de retorno. 




 Deseo para ese nuevo año que ya se perfila, venga cargado de todos nuestros sueños preparados para hecerse realidad.

¡Salud!







Sus películas 


Sus canciones
 






Sucedió en 1928 
 

                                           Julio Verne


  Matías Sandorf, Phileas Fogg, Capitán Hatteras, Profesor Paganel, Ciro Smith o El Capitán Nemo... Con estos nombres sería suficiente para saber quien es el inventor de estos aventureros personajes. Me refiero a uno de los creadores de la ciencia ficción y uno de los autores más traducidos de todos los tiempos.

  En 1928 se conmemoraba los cien años del nacimiento de Julio Verne.

  Desde sus inicios el mundo del cine se interesó en llevar ese mundo fantástico de Verne a la gran pantalla. La primera fue Los hijos del Capitán Grant dirigida por FerdinandZecca en 1901.



   En 1928 se estrenaba en Madrid, el músical Miguel Strogoff


                                         La Bella Lola


 En una de las posteriores versiones de Los hijos del Capitán Grant, la dirigida por Robert Stevenson en 1962, pudimos ver a un actor, Antonio Cifariello (1930-1968) que ese mismo año estrenó la que sería su penúltima película La Bella Lola, protagonizada por nuestra Sara.




  La Bella Lola fue una versión, de las llamadas “libres” de aquella increíble y hermosa novela de Dumas, que interpretó magistralmente en 1936 Greta Garbo y un Robert Taylor como Armando Duval, que parecía sacado de la pluma de Dumas.



 Sarita se encontró cómoda interpretando a un personaje que le iba a las mil maravillas y donde por tercera vez se nos moría en la pantalla (en España) sin contar las que se mete a monja, y sin contar el atropello que sufrió en su película Serenade, con el que incluso estaba más guapa. Por cierto, el grito de Sarita, cuando se da cuenta de que el bus se le viene encima, es espectacular, antológico diría yo. Pocos gritos dados con esa vitalidad he visto en la gran pantalla, y si no hagamos memoria... Claro, no era para menos, ya que era un autobús, no una bicicleta de cuatro ruedas la que la atropella.  Igual Anthony Mann pensó que ni un autobús podría acabar con la vida y la fuerza de Juana Montes. Bueno, recapitulemos que me conozco…


Serenade

  La película contó con una estupenda fotografía de Mario Montuori, con el que Sara tuvo ocasión de volver a trabajar un año más tarde, para una de sus películas fetiche, La Reina del Chantecler.


 "Como fotógrafo para La bella Lola se contrató a Mario Montuori. Nos enamoramos locamente pero nuestro amor siempre fue furtivo
 (Sara Montiel)



 El mismo año del estreno de La Bella Lola, se estrenó Los Guerrilleros (Dr. Pedro Luis Ramírez) la primera en la filmografía de Manolo Escobar recientemente fallecido en éste negro 2013 y primera aparición cinematográfica de la cantante Rocío Jurado. Como dato anecdótico se da la circunstancia de que en las dos películas se incluyó la canción del maestro Solano "El porompompero".


 

 Cifariello tuvo una carrera corta, pero intensa y le dio tiempo de trabajar junto a actrices tan interesantes como Sofía Loren, Linda Darnell, Giuletta Masina, Valentina Cortese, Belinda Lee, Lea Massari, Virna Lisi, Antonella Lualdi, Sylvia Koscina, Elsa Martineli, Magali Noël, Giovanna Ralli, Angie Dickinson, Agnes Moorehad o incluso con nuestra Julia Caba Alba entre otras. Su padre fue el famoso escultor Philip Cifariello. Se casó con la actriz Patrizia Della Rovere y tuvieron un hijo, el hoy reconocido compositor Fabio Cifariello. El actor falleció en un accidente aéreo en 1968.



 Desde 1901, hasta nuestros días han sido innumerables las adaptaciones que se han hecho de las novelas de Julio Verne para la gran pantalla.


  Grande, Julio Verne.



Grande, Sara Montiel

14/12/2013

Carmen la de Ronda

                                  Sucedió en 1928

                          




 ¡Qué bella está Sara en Carmen la de Ronda! Y por supuesto Maurice Ronet, un francés algo soso, pero guapo un rato largo… ¡Menuda pareja! Sin olvidar a Jorge Mistral que en Locurade amor de haber correspondido al amor de Aldara, hubiese sido maravilloso. Una pena que Jorge perdiera la cabeza por la reina. En fin.





 Imagino que estaréis pensando si también yo he perdido la cabeza. ¿Qué sucedió el año en que nació Sara Montiel que tenga que ver con todo este trajín que me traigo entre manos? Algo, pero dejadme que os cuente.







 Carmen la de Ronda fue una tarea dura para Sara, el acento, las canciones. Un trabajo bonito que supo sacar adelante, llevando a su terreno el personaje de una pura sangre andaluza como lo era Carmen. Por otro lado el casting contó con lo mejor de aquellos años. Teniendo en cuenta que no era su estilo, me refiero al flamenco, lo hizo muy bien y sorprendió a muchos que creían que se había metido en un lío, por atreverse con esas maravillas de coplas como son: "Ojosverdes", "Falsa moneda", "El día que nací yo" o "Antonio Vargas Heredia"…







 El maestro Juan Solano estuvo también en ésta Carmen de Sara junto a otro gran colaborador y amigo como fue Gregorio García Segura. Dos hombres con genio y figura que tuvieron mucho que ver en la larga lista de éxitos discográficos y fílmicos de Sara Montiel.



                                   Gregorio García Segura, Sara Montiel y Juan Solano






 Bueno, ahora que tenemos en mente a Sarita en aquel tiempo en que los franceses cometieron el error de pretender ampliar su territorio a costa de robarnos el nuestro. Claro está, tuvimos que defendernos como pudimos. A veces con armas bastante rudimentarias. De aquella época, se escribieron historias increíbles de cómo el pueblo respondió a aquella agresión, pero eso amigos es un terreno que lo dejo para otros. ¡Sólo me faltaba empezar con la guerra de la independencia!









                                  Soy Carmen la de Ronda




                                                               La de Ronda

                                        Con mis ojos gachones que hacen cosquillas
                                             a un francés se le alegran las pajarillas-


                              Orgullo y pasión (1957)

StanleyKramer intentó contar la epopeya española de 1808 en aquella producción rodada en casa, llamada Orgullo y pasión (1957) con un reparto verdaderamente excepcional: Gary Grant, Frank Sinatra, Sofía Loren, junto a actores españoles de la talla de José Nieto y Carlos Larrañaga, entre otros.


                                  Cary Grant junto a un joven  Carlos Larrañaga (19 años).





                                                        Carlos Larrañaga en 1956.




              Carlos Larrañaga fue el sufrido hijo de Aurora Bautista en la película  Pequeñeces, donde Sarita hizo una aparición estelar.  



 




 Pues bien, con semejante reparto la película resulta algo floja, por lo menos para mí. Los actores andan un poco a su aire y entre cañón para arriba y para abajo, la aventura se pierde. Pero es una opinión. Nunca he hecho caso a las críticos que se atreven a decir que películas debes o no ver. Cuando nos sentamos en la butaca de un cine, ahí estamos solos, al margen de quien tengamos al lado, la película no nos afectará a todos por igual.  Claro, que en el caso de la Montiel es distinto, aquí estamos más o menos en sintonía con la actriz, la estrella, mito. ¿Qué más da? Lo que importa es que somos muchos y nos entendemos ¿verdad?

 Como sé que entendéis que me dé tanta cuerda con lo que quiero contar y no acabe nunca, pero como hago esos lapsus tan largos en los que no estoy con vosotros, pues aprovecho.


                        Agustina de Aragón (1950)




 Kramer paseó su cañón cuesta arriba y cuesta abajo durante toda la película. Bueno, pues antes de Orgullo y pasión, Juan de orduña en 1950, también le puso un cañón al lado de Aurora Bautista, a la que no le hubiese hecho falta el fuego para prender la mecha, con su sola pasión hubiese prendido no a un cañón, sino a veinte. Y bueno, la película solo por la presencia camaleónica de Aurora, animando a los heridos, viejos, niños y hasta los muertos que entreguen el soplo de vida por ESPAÑA y el PILAR, creedme que merece la pena. A mi me pone la piel de gallina y los "pelos" de punta de ver y oír a Aurora gritar al pie del cañón. Era una guerra perdida desde el principio. Carmen la de Ronda, Agustina de Aragón...junto con el cañón de Kramer, no había nada que hacer.


                Florián Rey (1894-1962) dirigió en 1928 la primera versión de  Agustina de Aragón



 Curiosa fotografía donde podemos ver a Sofía Loren junto a Cary Grant, asomados al balcón para ver pasar un desfile de nazarenos  en el marco increíble de Segovia. La Loren parece estar en su salsa, pero el pobre Grant, viendo a esos encapuchados debió alucinar bastante. Podemos observar al público concentrado como les miran. No es para menos 




 En realidad estoy convencido de que hubo más de una Carmen dispuesta a todo. La de Ronda, la de Triana, la del norte o la del sur. Sí, posiblemente hubo a lo largo de todo el territorio español, unas cuantas que se implicaron en esa lucha encarnizada que arrasó un montón de vidas y que Goya,  con sus pinceles, supo inmortalizar para siempre.




 ¡Y quién sabe si no hubo alguna historia de amor entre un guapo soldado francés y una hermosa gitana  española! Yo, que soy un pura sangre romántico, no tengo ninguna duda al respecto. A los hechos.


                                    Mayo de 1808

 Ese año, el del nacimiento de nuestra estrella, se conmemoraban 120 años que el alcalde de Móstoles, sabiendo la matanza que estaban haciendo en Madrid las tropas del General Murat, escribió y mandó de pueblo en pueblo, por medio de Antonio Hernández, Antonio de apodo el postillón, el siguiente mensaje:

 "La patria está en peligro. Madrid perece víctima de la perfidia francesa.
Españoles, ¡acudid a salvarla!" (2 de mayo de 1808).
 Este fue el primer grito de alarma, primera declaración oficial contra los invasores. Este buen señor se llamaba, Andrés Torrejón. También en 1928, se cumplía el centenario de la muerte de Francisco de Goya y Lucientes, acaecida en Burdeos el 18 de abril de 1828. Antes de la Carmen de Sara, hubo alguna más. Raquel Meller e Imperio Argentina se metieron en la piel de la bella gitana.



 Carmen, la de Triana fue interpretada por su admirada de toda la vida, Imperio Argentina. Imperio fue la gran, gran estrella del cine español.







 Carmen,  la que muere victima de los celos de su amado, le dio la inmortalidad para siempre a su creador Prosper Mérimée. También puso su grano de arena Georges Bizet, que la dotó de una maravillosa voz y la hizo cantante de ópera en 1875, tan solo cinco años después de que falleciera su creador.







 Carmen fue un personaje que sedujo siempre a  todas las actrices y cantantes de ópera de todas las épocas. Meterse en la piel de la bella gitana fue un regalo para cualquier actriz. Enumerar aquí todas las actrices o directores, sería un trabajo complicado. He citado a dos mujeres que fueron muy importantes en el mundo del cine y de la canción, y por diferentes motivos, ligadas a nuestra Sara Montiel.  A Paz Vega también le sedujo el personaje de Carmen, dirigida por Vicente Aranda, junto a un apático  Leonardo Sbaraglia.


                                         Rosario Guerrero



Esta portada y las siguientes dos fotografías las he cogido prestadas, de un espacio maravilloso dedicado a Rosario Guerrero 







 La otra Carmen fue una bailarina española llamada Rosario Guerrero. Una mujer que triunfó en medio mundo y que estrenó en  El Alhambra Theatre de Londres su Carmen particular allá por el año 1903.



                                Rosario Guerrero posa delante del cartel con su nombre


 De Ronda y de Triana hay mucho más que decir, pero eso amigos será otro
 día.



                           Imagénes de 1928


       

 Móstoles es un pueblecito de casas claras, extendidas por una llanura, entre viñedos y trigales, (eso decían en 1928). No sé yo si quedan muchos viñedos hoy día.



               
                             La casa en 1928 donde nació y murió Andrés Torrejón.



Homenaje a Andrés Torrejón en Móstoles 1928




         Fuendetodos, en 1928 el pueblo de Zaragoza donde nació Francisco de Goya y  Lucientes

                                Así estaba en 1928 la habitación donde nació Goya


                                            Así nos la presentan en la actualidad
                                                  Vía: Callejeando por el planeta