30/03/2013

Noches de Casablanca






Sucedió en 1963.

El 1 de febrero de 1963 se entregaban los Premios Sindicales de Cinematografía. La Reina del Chantecler se llevó el tercero junto con otro premio especial a Enrique Alarcón (nacido en Campo de Criptana) por los decorados de la misma. En los cines de España y de medio mundo la presencia de la estrella era constante, La Reina de Chantecler, La bella Lola. Y por si eso no fuera bastante también podíamos ver en ese mismo año, una de sus películas mexicanas y folletín de éxito Yo no creo en los hombres.






El 8 de marzo de 1963, Sara Montiel se ponía a las órdenes del realizador francés Henri Decoin con un guión sacado de la novela de Jacques Rèmy, en la que nos contaba la fuga de “resistentes” franceses a través de Gibraltar, hasta el norte de África y de nuevo junto al bello y talentoso actor francés Maurice Ronet. La película en cuestión se iba a titular Operación Casablanca, pero se pensó en otro más sugerente como Bésame, que era el título del famoso bolero que interpreta en la película. Tampoco les pareció bien y la película acabó llamándose Nochesde Casablanca.






El 28 de septiembre de 1963 se hacía pública la separación de Sarita y el director norteamericano AnthonyMann








  El 10 de octubre se estrena Noches de Casablanca con asistencia de su protagonista.







El 20 de octubre se estrenó en Barcelona Marisol Rumbo a Río y el 16 de noviembre, la película de Rocío Dúrcal La chica del trébol








El 8 de noviembre de 1963, Sarita era recibida a ritmo de "sambas" a su llegada a Río de Janeiro, donde en unos días empezaría el rodaje de su película Samba. Toda la prensa se volcó con la actriz que acaparó todas las portadas de periódicos y revistas. Sarita se ganó a todos con su simpatía y su buen hacer.





El 25 de diciembre se designaron los personajes más populares. Figura extranjera: Jacqueline Kennedy. Actriz: Sara Montiel.







En 1963, se rodaba la película Donde tú estés, protagonizada por Maurice Ronet y la recientemente fallecida María Asquerino. De Maurice Ronet dijo: “Fue un amor que se quedó en platónico.” El actor fue algo más que platónico (afortunadamente) para nuestra Sara Montiel. Con Maurice Ronet, rodó la Asquerino otra película titulada Amador



María Asquerino fue una actriz de fuerte carácter escénico, aunque en el cine dio también vida a  personajes muy interesantes. Su  gran éxito cinematográfico lo obtuvo con Surcos, todo un clásico y considerada como una de las mejores películas de la historia del cine español. Sin duda su aportación teatral fue más importante donde cosechó grandes éxitos. Sus padres fueron los actores Mariano Asquerino y Eloisa Muro.

Estuvo en dos películas junto a Sara Montiel, Pequeñeces en la que también participó la actriz Eloísa Muro, madre de María, y en Don Quijote de la Mancha



Mariano Asquerino fue una de los protagonistas de Cómicos de JuanAntonio Bardem, que 20 años después hizo un estupendo “remake” Varietes





María Asquerino fue una de mis actrices. Me gustó en el teatro, en el cine. Admiré su fuerza, su personalidad, su libertad y su forma de pensar. (1925-2013).





-Simplemente, he vivido



1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué maravillosa actriz la Asquerino. Gracias por esta entrada fantástica. Pura historia de nuestro cine.