23/03/2012

¿Quién es la más bella?






Portadas en todo el mundo



La malvada y maravillosa madrastra de aquel bellezón que fue Blancanieves, lo hubiese tenido muy difícil y hubiese necesitado un ejército de hermosas manzanas para poder frenar ese derroche de majestuosidad y de belleza. Ava, Liz y Sara, envueltas todas ellas en una potente e indiscutible personalidad
Espejito espejito, ¿Quién es la más bella del reino?



De aquellas tres bellezas que un día el sabio dedo Cukor señalara, sólo queda Sara Montiel. Elizabeth Taylor se nos fue un 23 de marzo de 2011. Abandonó el árbol de la vida, una vida intensa, y una carrera con títulos inolvidables para un cine siempre ávido de buenos argumentos y sobre todo de verdaderas y auténticas luminarias.



La carrera de la Taylor es de sobra conocida para todo el mundo, mucho cine, muchos maridos, muchas joyas y mucho papel couché. Pero ella fue mucho más que todo eso y acaparó todos los premios que concede el cine: tres Oscar, cinco Globos de Oro, tres premios Bafta…y pongo fin, porque la lista sería interminable.



Su implicación en ayudas y labores humanitarias, sobre todo en la investigación y la lucha contra el SIDA desde que el actor y gran amigo Rock Hudson falleciera de esa enfermedad, fue modélica. Se paseó dando conferencias por todo el mundo. Por esa labor obtuvo el Premio Príncipe de Asturias y de nuevo volvió a España en 1992.

Madrid 1953


Junto a Michael Wilding en Barajas


En España, Liz estuvo por lo menos en cuatro ocasiones. La primera con su flamante marido Michael Wilding. Esto sucedía en septiembre de 1953. Llegaron a Madrid procedentes de Londres. Michael Wilding nos contaba que fue teniente coronel de Aviación durante la guerra y fue destinado a Gibraltar. Durante su estancia en el Peñón, quiso aprovechar y acercarse a ese mundo taurino del que tanto había oído y leído, pero no pudo ser. Nada más llegar a España, dijo que su prioridad era asistir a una corrida de toros.


La paella no podía faltar


El fotógrafo ibáñez fue el encargado del reportaje fotográfico


Cuando llegaron a la plaza, Liz no estaba nada convencida, eso de ver sufrir y torturar a los animales no iba con ella. Al segundo toro, estaba más blanca y pálida que nunca, y aunque trataron de explicar lo inexplicable de la sanguinaria fiesta; al ver el sufrimiento de los caballos, del toro y la sangre, no pudo resistir más. La sacaron de la plaza.



A Liz le presentaron esa tarde tres actores españoles: Laly del Amo, la cual en pocos años sería gran amiga de María Luján en la exitosa: El último cuplé; a María Asquerino, considerada una de las grandes del teatro y que también estuvo al lado de Sara Montiel en dos películas (Don Quijote de la Mancha y en Pequeñeces); y al actor Vicente Parra, gran amigo de Sara que estuvo con ella en Varietés. “¡Vaya! España también tiene su Tony Curtis", exclamó Liz Taylor.


XXI Festival de Cine de San Sebastián



Elizabeth Taylor, llega al aeropuerto de San Sebastián, en el avión privado de Gary Grant

Liz Taylor regresó a España en 1973 al XXI Festival de Cine de San Sebastián a presentar su película Una hora en la noche (Night Watch). Fue una estancia fugaz que causó, con su largo retraso, la desesperación de miles de fans que la esperaban a la entrada al palacio del Festival.


Liz, llegando al palacio del Festival


Liz Taylor junto a la entrañable actriz Isabel Garcés

El público en un principio reaccionó con silbidos y abucheos, pero ella sonriente y amable supo combatirlos y salir airosa. Al finalizar la película los espectadores supieron agradecer el estupendo trabajo de la actriz dedicándole una atronadora, larga y cálida ovación. En su siguiente paso por España, más concretamente por Marbella, fue envuelta en papel couché al lado del actor George Hamilton.





Un lugar en el Sol, Gigante o El árbol de la vida fueron más que suficiente para convencer a la gente del cine que era algo más que un bello rostro. Esos bellos ojos, dicen de un extraño color violeta, se apagaron para siempre. Ahora aquí, mientras estoy frente al monitor alzo la mirada y la veo delante de mí, hermosa, frágil, fuerte y deslenguada pero, sobre todo caliente, tan caliente como una gata sobre un tejado de zinc.








Sara y Liz coincidieron en los estudios de la Warner mientras Liz rodaba Gigante.


México 1953

En 1953, Sara Montiel se encontraba en México haciendo una película tras otra, haciéndose un nombre en el mundo del cine de la canción e intentando fijar su auténtica personalidad en un cine más permisivo que el rancio, católico y acartonado cine español de los cincuenta (donde si buscamos podemos encontrar verdaderas joyas que conseguían burlar la ridícula y asfixiante censura). Sarita acababa de rodar su tercera y última película junto al ídolo mexicano prematuramente desaparecido Pedro Infante, unas películas que la hicieron muy popular en la tierra azteca.


El actor mexicano falleció en abril de 1957, a los treintinueve años, en el mismo mes del estreno de la mítica película El último cuplé. Sara contaba veintinueve cuando le llegó el esparaldazo definitivo hacia un triunfo y una carrera verdaderamente apabullante en medio mundo.



Sabias qué...




Sara presentó su disco Amados míos junto a la temperamental María Jiménez en el Casino de Mallorca. Verlas presentando sus respectivos trabajos fue, como mínimo… ¿original? Y por supuesto, los que nos encontrábamos allí, disfrutamos.




13 comentarios:

Anónimo dijo...

ES VERDAD QUE LAS TRES FUERON MUY BELLAS PERO LA QUE SOBREPASA A ESTAS Y A TODAS LAS DEMAS QUE HAN EXISTIDO ES SIN LOUGAR A DUDAS ELIZABETH TAYLOR, SU ROSTRO ES ÚNICO ES MÁS BELLO QUE LA BELLEZA MISMA.

Fran dijo...

Tres grandes bellezas del cine. ¡Qué puedo decir! Gracias por pasar y comentar

Anónimo dijo...

ESTOY SEGURO DE QUE NINGUNA MUJER SE IGUALARA A ELIZABETH TAYLOR, SU ROSTRO ES PERFECTO, Y SUS OJOS SON UN SUEÑO, SARA MMONTIEL Y AVA GARDNER NO PASAN DE SER MUY GUAPAS PERO ELIZABETH ES LA MAS BELLA ACTRIZ QUE HA VIVIDO.

Fran dijo...

Te diré que Marlon Brando dijo, que la mujer más bella que había visto en su vida fue Vivien Leigh. Te digo que no discutiremos por el tema de la belleza, sobre todo por tres grandes mujeres a las que he admirado siempre. Otras actrices como Lana Turner, Hedy Lamarr o Gene Tierney están entre mis favoritas de siempre. Gracias por comentar

Anónimo dijo...

YO COINCIDO EN QUE LA MUJER MAS BELLA QUE HA VIVIDO ES ELIZABETH TAYLOR, EN SEGUNDO LUGAR QUEDARIA VIVIEN LEIGH EN TERCERO LYNDA CARTER LUEGO MARIA FELIX Y DESPUES AVA GARDNER

Fran dijo...

Ava, Liz, Vivien, Montiel y por supuesto la Felix (da igual el orden).

¡Grandes señoras de la pantalla!

Gracias por comentar

Anónimo dijo...

PARA MI LAS MAS BELLAS SON ELIZABETH TAYLOR EN PRIMER LUGAR, LUEGO VIVIEN LEIGH Y HEDY LAMARR,PONDRÍA A GENE TIERNEY, PERO LUEGO DE VERLA EN ALGUNAS DE SUS PELICULAS, LA ENCUENTRO CON DEMASIADOS POMULOS, PARECE QUE HASTA SE CUELGAN, Y LA PARTE DEL MAXILAR ESTA UN POQUITO EXTRANO

Fran dijo...

Todavía recuerdo ese primer plano a Lana Turner, en "Los tres Mosqueteros", cuando aparece la primera vez...me corta la repiración incluso ahora. Quien me sigue deslumbrando incluso en "La noche de la Iguana" es Ava, uf. ¿Gene Tierney? ma encanta!, al igual que Hedy Lamarr.Gracias por pasar y comentar. Saludos

Anónimo dijo...

De eso nada, las más bellas son mi madre, yo (cuando me maquillo y me pongo unos pendientes), Sara Montiel, Gene Tierney, Machiko Kyô, Ayako Wakao y María Montez.

Anónimo dijo...

mal gusto tienen
maria, sara, del rio mas lindas que las gringias desabridas

Anónimo dijo...

del rio sin ninguna comparacion!

Unknown dijo...

Nadie ha superado el rostro de liz ni el sexy de marilyn
Solo se acerdaron a loz gene tierney y vivian leigh.a.marilyn ni ahora ni entonces y creo que ni en futuro superara el erotismo la sexualidad. De marilyn.abrazotes

Anónimo dijo...

VIVIEN LEIGHT...GRACE KELLY Y BRIGITTE BARDOT.