09/03/2012

Nace una estrella




Sara, puro ejemplo para aquellos que creían que no había vida más allá de los ochenta años, nos demuestra que sí, que quedan todavía cosas por hacer y sobre todo y lo más importante divertirse haciéndolas. Por eso esa vuelta al cine, después de prometer y jurar que nunca lo haría, porque su mente aún está en plena evolución. Lo que prometemos hoy, a no ser que nos quedemos estáticos en alguna época de nuestra vida, nos puede parecer distinto conforme vamos evolucionando, adaptándonos a los tiempos que, por decisión nuestra son siempre los nuestros, tengas la edad que tengas. Por otro lado, nos guste a unos y disguste a otros, esa vuelta a la gran pantalla y grabar alguna canción que ya hiciera antes, o ese nuevo video al lado de su hijo, o esa gira que anuncia llevará a cabo dentro de un par de meses, es en realidad, más allá de pasarlo bien, que necesitamos si, así nos lo pide el cuerpo, sentirnos vivos y hacer aquello que nos apetece. Disfrutar cada minuto haciendo lo que más nos gusta. Es el mejor homenaje que le podemos hacer a la vida, vivirla.
¡Felicidades! Y para ti que también cumples años éste día, un beso.

No tiene edad

Nombres de mujer

María Luján, Rosa López, Soledad Romero, Juana Montes, Violeta Riscal, Marta Andréu,Teresa Vilar, Sara Fernán o Soledad Moreno aquella cantante que a principio de siglo vendía violetas y que tuvo la fortuna de sobrevivir a un viaje tan trágico como el Titanic y, en el que no sólo perdía a un enamorado sino algo tan valioso como la voz… bueno, esa es otra historia.

A lo que iba, aquella belleza cuyo delirante nombre Angustias, seducía sin ningún esfuerzo a un misógino Fernando Fernán Gómez, “Alias” Capitán veneno. Unos años atrás estrenó su película Empezó en boda (1944) donde estrenaba nombre, y se iniciaba dándole su primer beso cinematográfico. Tantos nombres de mujer nos han seducido en la pantalla, la mayoría de ellas nadando a contra corriente. Historias dramáticas algunas, otras encontraban la ansiada felicidad y otras, pues eso, sobrevivían a la vida.

Mujeres y más mujeres. Unas eran juzgadas, otras condenadas, otras, hasta se metían a monjas. Carmen, aquella gitana de Ronda, se sacrificaba por amor, como lo hacía la bella Lola, otra se encuentra perdida y sin salida entre una banda que trafica con mujeres. Otra que quiere triunfar se ve envuelta en una suplantación de personalidad, se hace famosa encuentra el amor, se queda ciega, pierde el amor y en un santiamén, recupera el amor y la vista...Sí, momentos delirantes que de todo hay. Os preguntareis, el motivo de esta retórica o de tortura, como queráis llamarlo. Veréis, hay un personaje que nunca ha interpretado en el cine, entre tantas mujeres de toda condición e índole que le tocó interpretar ¿Sabéis cuál? ¡El de Virgen! Sí, fue un día soleado de diciembre en Palma. Le ofrecieron el personaje de La Virgen María en un estupendo Belén viviente.
Ella, que a los palmesanos nunca les ha negado nada, no les negó ser la Virgen durante más de dos horas que duró el evento. Lo pasamos fenomenal. El niño (jesús) no dejaba de llorar, y con los balanceos maternales que le daba Sara, eran tan fuertes, que por un momento pensé que lo lanzaría al espacio. Bueno, una divertida anécdota más, de tantas



9 de octubre de 1944

Este 2012, en concreto el 9 de octubre, estaría muy bien que el mundo del cine celebrase el nacimiento de una de las estrellas más brillantes y más duraderas del cine español. Sí, Sara Montiel era presentada al mundo cinematográfico ese día de hace nada menos que 68 años. La futura promesa del cine español, llevaba un par de años entre concursos y pruebas intentando abrirse camino. 71, años sin dejar de trabajar, nos comentaba la misma Sara el otro día en la televisión mallorquina. Divertida, simpática y presumiendo de una memoria (dicho por ella) de elefante. La acompañó una buena amiga desde hace muchos años, la modelo Maruja García Nicolau, Mis España y Mis Europa 1962 y 1963. Fue entrañable verlas de nuevo juntas.

Maruja García felicita a Sara

Sara, Fernándo Fernán Gómez y Pilar Soler

Pues eso, siguió cautivándonos a todos con sus cosas pero sobre todo con esa gran dosis de vida que transpira por cada poro de esa todavía, bella piel. Sarita nos contaba, para el cine nací a los catorce años, pero antes iba a intervenir en una película que al final no se hizo. Había quedado finalista en un concurso, gané el premio y circularon muchas fotos mías. Más la película no se hizo. Sin embargo, los retratos los vio Herreros y me propuso para un film que iba a emprender Filmófono. La casualidad de que uno de los miembros del jurado de aquel concurso fue Amparo Rivelles. Ese mismo año 1944 se estrenaba uno de los grandes éxitos del cine español y de su
director Rafael Gil, El Clavo, interpretada por Amparito Rivelles y Rafael Durán… pero eso será otro día
Enrique Herreros y Sarita
Sara y el productor Manuel Lara

Julia Lajos, Sarita y Guadalupe Muñoz sampedro
Lover


En directo desde el teatro Olympia de Valencia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Precioso. Tienes un estilo maravilloso para narrar todo lo que cuentas. De verdad, precioso. Una joya de blog.