29/06/2010

Paco Rabal

Añadir imagen

Nació en una zona minera de Murcia. Águilas, para más señas.
Apareció por primera vez en la pantalla (no figura en los títulos de crédito) en La Pródiga (1946) de Rafael Gil. Un año después, Gil le ofreció hacer de figuración “distinguida” (es decir, con frase), una réplica dirigida a otro de los grandes del cine español: Fernando Rey. En 1948 también de la mano de Rafael Gil, apareció en Don Quijote de la Mancha, que tampoco aparecía en los títulos de crédito y en Alhucemas (1948) José López Rubio, junto a nuestra Sarita Montiel.

Alhucemas (1948) de José lópez Rubio

Los protagonistas del Quijote



Paco Rabal, trabajó en más de 200 películas y con los directores más interesantes de los últimos años, en España y fuera de ella: Suárez, Trueba, Bigas Luna, Lattuada, Camus, Visconti, Antonioni, Bardem, Chabrol, Almodóvar, Armiñan, Aranda, Forqué, Tanner, Saura, Olea, William Friedkin y, por supuesto, Luís Buñuel, entre otros muchos. En teatro, pudimos verle en obras como: Edipo, Don Juan, Las brujas de Salem, La muerte de un viajante, El águila de dos cabezas, etc.



Aquí le vemos en El beso de Judas (1953). Nada que envidiar a Brad Pitt, a Orlando Bloom o a cualquiera que se vista de esa guisa. Antes le tuvimos a él, Paco Rabal; nada menos que todo un hombre.

Paco Rabal uno de los mejores actores del cine español


La Montiel dándose el último retoque


Los versos del abuelo



Ambos actores allá donde se encontraron se profesaron un gran cariño, admiración y respeto. Cuando le concedieron la Medalla de Oro las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Rabal no pudo estar presente, su nieto Liberto, presentador de la ceremonia hizo los honores y leyó el verso (del abuelo) que Paco le escribió.







Esta canción compuesta para mi, yo siempre se la dedico...a ese hombre anónimo que se enamora, y que a la mujer nunca le demuestra que está loco por ella. Es muy tímido y a veces hasta, no sé, parece como poquita cosa. Es que el hombre es muy hombre.
Como diría Unamuno, "nada menos que todo un hombre". A él se lo dedico, a ese hombre.
Sara.


En marzo de 1988, Sara nos presentaba su "Purísimo Sara". Es un video maravilloso, que no me canso de ver. Esa noche estuvo increíble, dejó a media España con la boca abierta, exactamente "anonadados". Bellísima, sorprendente, fascinante... de hecho nunca la interpretó de la forma que lo hizo esa noche. Bueno, "para los que me quieren y para los que no me quieren tanto (frase de Sara) y, para aquellos que me dejan comentarios y mensajes extraños, para todos". Espero que lo disfrutéis







Paco Rabal (1926-2001)

26/06/2010

Verano, verano...



Quería seguir con Sucedió en 1928 pero no sé, no tengo demasiadas ganas de escribir (ya se sabe, es verano) y además hoy he tenido un examen, que me traía por el camino de la amargura. Lo que sí me apetecía era estar otra vez aquí con Saritísima, y con vosotros los anónimos y los que no lo son tanto.


Desde donde escribo abundan las buganbilias, los hibiscus y huele a lavanda, a azahar, a romero, a tierra mojada... Huele a Mediterráneo.
.



Aquí, en este azulado Mediterráneo en su isla, decidió dejar para siempre aquel cine, que para desgracia nuestra esta vez, si fue un adiós definitivo, quizás lo único definitivo en la carrera de la Montiel. Sí, una decisión que no fue fácil, pero sin duda inteligente. Un tiempo en el que el cine español trataba de encontrar su rumbo. Sara encontró el suyo en el teatro.
.



Palma de Mallorca

.
Toda una invitación y un "lujazo" poder respirar en esta maravillosa isla.
.
.
Una bella y única puesta de Sol

Viendo estas imágenes no sorprende en absoluto, que la Montiel junto a su hombre Pepe Tous decidiera instalarse en la isla. Sara conoció a Pepe Tous un 28 de febrero de 1970.
Oasis
.
.
Su homenaje a Mallorca
Al rodar la primera toma sentada en una grúa y expuesta al vacío, sufrió un ataque de vértigo.


A mí Palma de Mallorca no me atraía demasiado. Tenía un mal recuerdo de mi viaje con Vicente Ramírez, mi segundo marido, y no quería estar más tiempo del necesario
Afortunadamente Pepe Tous junto con la magia de la bella isla y de sus gentes hicieron que la actriz permaneciese en ella veintidós años. De Mallorca hay más que contar, pero de momento disfrutemos de este Verano, verano...

19/06/2010

Ingrid Bergman




Hay películas por las que sentimos una atracción especial, porque nos gusta el guión, porque hay un instante de esos mágicos o porque en definitiva el director ha conseguido sacar a flote nuestros sentimientos y liberar nuestras emociones… Con los actores pasa algo parecido y aunque nos gusten mil, siempre están esos por los que sentimos especial predilección, les hacemos nuestros e incluso a veces envueltos en nuestra propia soberbia nos creemos que, aunque te guste a ti, igual que a mí Sara montiel, en ningún caso entenderías cada gesto, cada mirada como lo hago yo…¡Qué disparate!, ¿verdad?


Ingrid Bergman

las dos actrices fueron en varias ocasiones portada de la revista cinematográfica española Primer Plano


Tengo unas cuantas películas por las que siento esa “cosa” especial y aunque las vea trescientas veces me sigue emocionando y hasta me cae la lágrima las trescientas veces en el momento justo, como si tuviera alma de autómata.


Sara Montiel siempre ha dicho que en su cine hay por lo menos cinco actrices que a lo largo de su vida la han conmovido dentro de la magia cinematográfica. Ingrid Bergman es una de ellas

Ingrid Bergman ha sido la actriz que más he admirado. La seguía por todos los cines.
Desde que tuve la oportunidad de ver “El pacto de los cuatro” 1938


La edición en DVD de El pacto de los cuatro


Quiero ser monja

Las campanas de Sta. María ( The bells of St. Mary's. Leo McCarey, 1945)
Ingrid Bergman es una adorable monja con una idea fija, obtener un edificio nuevo para su antiguo colegio que se cae a trozos. En esto, aparece el acamarelado Bing Crosby más bueno que el pan, y que además canta como los propios ángeles. La idea que tiene el padre O'Malley sobre la educación de los chicos, chocan con las de la madre María Benedicta, claro está, todo más bien "light". Al final se ponen de acuerdo y son amigos hasta el fin del mundo, contando que la madre María se cure de su tuberculosis. Más o menos y a grandes rasgos.

Esa mujer, de Mario Camus (1969)
Una religiosa misionera es violada por unos nativos. Después de pasar por un calvario, aún cree en el amor. Así y todo la ex madre Soledad, está (como no puede ser de otra manera) bellísima. Por fin encuentra el amor de su vida en su yerno, claro, él no lo sabe y ella se entera porque la madre superiora, que es una borde se lo cuenta. Desesperada, decide romper con el hombre de su vida. Este no lo puede soportar (menos mal que no le cuenta que es su yerno) y saca una pistola (nunca lo he tenido claro a quién quiere matar). Ella asustada intenta impedir la locura, y la pistola se dispara... Soledad es acusada de asesinato y... mejor lo dejo aquí. Para muchos es su mejor película. Desde luego original y morbosa lo es un rato largo. Contó con una maravillosa banda sonora.


Junto a Sarita, un actor que era conocido en España por aquellas fotonovelas que causaban furor en los años sesenta y setenta, Ivan Rassimov o Gill Mayeron. De origen ruso, nació en Trieste, Italia (1938-2003). Empezó su carrera como bailarin clásico. En en una de sus giras le ofrecieron trabajar en el cine y las fotonovelas.


-¿Qué supone para usted trabajar en "Esa mujer"

-Mucho. Estoy muy contento con este papel que me han encomendado. Creo que es el más importante de mi carrera. Trabajar con Sara Montiel puede tener mucha repercusión en mi futuro artístico; ella, es para mí, una de las mejores actrices europeas. En mi país es muy conocida, pues sus films se proyectan con asiduidad.


Ingrid Bergman y Sara Montiel sintieron la llamada de la vocación. Afortunadamente Sarita colgó el hábito.

Su especial homenaje

12/06/2010

Quiero ser como tú




Sara Montiel, ha sido una de las estrellas más imitada por todos y nunca puso ningún tipo de inconveniente, ni enfado ni nada por el estilo, sino más bien todo lo contrario. Ella es la primera que se imita y se ríe de si misma sin ningún pudor, como lo hacen las grandes.
Si tuviéramos que dar una lista de los que la han imitado a lo largo de los años, sería una tarea larga y sin duda muy divertida.



Soy una cachonda



Aurora Bautista, ríe con las ocurrencias de Sara.


Una vez un grupo de amigos me llevaron a un local en Valencia, donde había un artista que imitaba a Sarita. Bueno, más que imitar creo que se transformaba en ella de una manera casi sobrecogedora, hasta el punto que los que fuimos a verle quedamos gratamente sorprendidos de su creación. Porque no basta con ponerse una peluca y plumas, hay que entender al personaje, quererle. Siento no recordar su nombre pero era maravilloso. Después, no recuerdo a nadie que me impactase de aquella manera, puestos a ser sinceros. La Montiel siempre ha estado muy agradecida a todos los que a lo largo de los años la han estado imitando con ese fervor y cariño.
.
Paco España

.
El 10 de marzo de 1988, Paco España la felicitó a su manera...


Martes y Trece, se lo pasaron muy bien imitándo a Sara, y nosotros disfrutamos con ellos de ese humor tan disparatado y tan nuestro.
Travestis, transformistas, drag queens...falsascostumbres nos lo explica muy bien. En cualquier caso estos artistas, pusieron y ponen auténtica pasión al imitar a Sara Montiel.
.
Josema Yuste
.

.

Josema Yuste también quiso estar presente cuando se le hizo entrega a Sara Montiel, de la medalla de Oro de la Academía de Artes y Ciencia Cinematográficas. En un plano podemos apreciar al director de cine Pedro Almodovar que no quiso perderse el evento.
.

Pedro Ruiz - Martes y Trece

Pedro Ruiz periodista, actor, presentador, y amigo de la estrella, también quiso jugar a esa cosa de las imitaciones con una invitada de lujo, la propia Montiel.
.


"Quieren ser como yo"

.


¿También le hacen gracia las imitaciones?
Tengo dos amigos íntimos travestis que lo hacen divinamente

06/06/2010

Majestad


La Montiel, puro brillo




En un abarrotado concierto contó con la presencia de los Reyes de España, Juan Carlos I y Doña Sofía
El escritor y periodista Francisco Umbral solía decir: Sara Montiel, tiene majestad.




Francisco Umbral, dijo la palabra que muchos (yo, mismo) al ver a Sara, en el escenario cantando, hablando, de pie, o sentada... no sabíamos expresar que era exactamente esa cosa especial. Cuando escuché por primera vez a Umbral, decir la palabra mágica, me sentí más aliviado.
Aquí vemos a un Umbral, rebosante de admiración hacía su amiga “Antoñísima”, y divertido nos lo explica...


El periodista Manuel Hidalgo para su programa "Tal cual" y con motivo del 60 cumpleaños de la Montiel, le hizo una entrañable entrevista. En el plató estaban junto a Sarita, además de Francisco Umbral, Emilio Romero, Vicente Parra, Pepe Tous, Aurora Bautista y el pintor Roca Fuster


Club de Amigos



En los años setenta la "Manchega Universal", tuvo su "Club de Amigos" del cual formé parte.
El reglamento era muy divertido.


Sin duda, tiene majestad por eso, todos somos "Sus prisioneros"


Prisionera



Prisionera (Bernardo Fuster/Luis Mendo)

05/06/2010

La Bella Lola






El 25 de septiembre de 1962 el mal tiempo acompañado de fuertes lluvias e inundaciones, arrasaron medio país. Las zonas más castigadas fueron Baleares, Castellón y sobre todo Cataluña, que provocaron el desbordamiento de los ríos Llobregat y Besós causando más de 700 muertos. Una auténtica tragedia, dada la magnitud de los fallecidos y desaparecidos. Sara Montiel, colaboró postulando por las principales calles de Madrid, recaudando una importante suma de dinero, intentando en la medida de lo posible paliar las necesidades de las victimas. Hoy, después de cuarenta y ocho años, todavía permanece en la memoria y en la retina de muchos que vivieron aquellos fátidicos días.


Desde que Sara Montiel cántara y resucitara aquellas bellas canciones llamémoslas cuplés, su público ya no se conformaba con verla esplendorosa en la gran pantalla. Querían verla, oírla, y si fuera posible tocarla, saber si era de verdad… La actriz se hizo de rogar y no fue hasta octubre de 1962 y con motivo del preestreno de La Bella Lola, cuando Sara apareció cantando ante el público español. Toda la recaudación conseguida la donó Sara a Joaquín Soler Serrano de Radio Barcelona, para los damnificados del Vallés.




El esperado acontecimiento tuvo lugar en el Tívoli de Barcelona lleno a rebosar y con una multitud que se quedó fuera sin poder entrar, siguiendo lo acontecido dentro del teatro, por unos altavoces que se colocaron fuera del recinto. A la mitad de la actuación Sara pidió que dejasen entrar a todos los que estaban fuera.




¿Por qué no había actuado en ningún teatro español?
-No había tenido ocasión, siempre he hecho cine. En algunos de Sudamérica, aunque en contadas ocasiones, me presenté, como dicen algunas personas, de carne y hueso. Más carne que hueso.
-Siempre tengo, repito, miedo al público, que influye muchísimo. Tenemos el deber de comportarnos y de hacerlo lo mejor posible y lo poco que soy, lo debo a ustedes. ¡Estoy muerta de miedo!



La Montiel estuvo muy bien arropada con una magnifica orquesta bajo la dirección del maestro Solano. Cantó: Es mi hombre, Sus pícaros ojos, Yira, yira, Tú no eres eso, Nena y para terminar La Violetera, causando un gran alboroto.

El director Alfonso Balcazar cumplía años




La portada

Año 1962. Sara era portada de la revista turca Ses



Ses, nos recordaba que hacía dos meses que estábamos sin Marilyn

1972. Sara, pasó veinte días en Los Angeles, donde el alcalde la nombró "ciudadana honoraria".

-Estuvimos visitando la tumba de Marilyn. sólo pude ponerle tres o cuatro rosas. No cabían más en el "bouquet". Es un nicho de mármol gris, impersonal y casi deshumanizado. hace tiempo que deseaba rendir este tributo a la pobre Marilyn.



El "fino" humor de La Codorniz
.
Raquel Meller


El 24 de julio de 1962, Raquel Meller nos dijo adiós.