10/03/2010

¡Felicidades!



Sara Montiel es la creadora de un arte personal, de una manera de hacer y de decir que la ha llevado a un estilo que es indiscutiblemente suyo sólo suyo. Tocada con la varita mágica de la fortuna, ha conseguido con su buen hacer que su público la admiremos con tal convencimiento que somos suyos para siempre…pocos artistas pueden presumir de ello, muy pocos.


Por seguir cautivándonos, por estar ahí disfrutando de la vida, por hacernos partícipes de tu energía y de tu arte, y porque ochenta y dos años no son nada cuando los recuerdos permanecen intactos en nuestro cerebro: ¡Felicidades !

Y por supuesto a ti que también naciste un 10 de marzo, todo mi cariño


El 10 de marzo de 1996, Sara quiso celebrar su sesenta y ocho cumpleaños en su isla con amigos, admiradores, en definitiva rodeada de gente que la quiere. Allí estuvimos, en una noche con encanto, donde Sarita estuvo muy cariñosa con todos y donde pudo bailar con algún amigo tranquilamente e incluso subió al escenario, sin preocuparse demasiado de la cámara ni de focos… y así Sara dejó por unos instantes salir a Antonia.


Pues eso, un trocito de aquella noche.



¡Felicidades!


06/03/2010

Sucedió en 1928




De nuevo otra revisión a ese año, no exento de acontecimientos que sin duda marcarían el futuro de lo que se nos avecinaba, por ejemplo del cine.
Se estrenaba la película muda Alas con Gary Cooper, futuro ídolo americano y partenaire de la Montiel en Veracruz.


Wings (1927)

1928 fue un año importante para el cine. Se entregaba el primer Oscar a la mejor película y lo recibió Wings, una película que abrió la veda a un nuevo cine, el de los efectos especiales, por la que fue premiada con una estatuilla a los mejores efectos de ingienería, oscar que se entregó por primera y última vez. Es una de mis películas mudas favoritas (y no precisamente por las largas escenas bélicas, que es lo que menos me gusta, y por lo que fue premiada) que aún hoy nos asombra y era un preámbulo de lo que le esperaba a las películas de ese género. Los personajes principales son tres Clara Bow, Charles “Buddy” Rogers y Richard Arlen .Gary Cooper interpretaba al cadete White. Su personaje permaneció en escena 2:33 segundos, lo suficiente para que el espectador se quedase con ese chico “larguirucho” de 27 años. Amor, amistad, sacrificio, guerra y lealtad…todos los ingredientes para que todavía hoy llegue a conmovernos.



Un joven Gary Cooper que veinticinco años más tarde acompañaría a Sarita en Veracruz



Pastora Imperio




La “bailaora” y cantante Pastora Imperio dice adiós al mundo de la escena. Lo que ella no sabe es que no es un “adiós” definitivo y, como no podía ser de otra manera cuando el arte traspasa cada poro de tu piel, vuelve a los escenarios hasta su definitivo retiro en 1962. Hubo otras bailaoras como Antonia La Coquinera y su hermana Pepa, con la que formó pareja hasta el fallecimiiento de esta. Pastora las quiso contratar para in a México, pero a la madre de las "bailaoras" le dio miedo esa cosa de cruzar el charco… También La Paloma, La Nona o Rita “La Cantaora” que fue muy conocida, cosechó grandes éxitos en su época y que nos contaba en 1928: ¡He vivio como una reina, y ahora soy más pobre que las ratas! Ahora no hay más que buena vose, y fandanguillos, cosa fina, pero na…se acabó la sabiduría der cante y der baile. Bueno, y tantas otras que se quedaron en el camino, unas acabaron vendieron flores, otras montaron una taberna y otras..., otras sobrevivieron.





Para saber más sobre Pastora Imperio mejor os pasáis por falsas costumbres, alguien que sabe, que disfruta y que te hace disfrutar. Pero, primero os quedáis un ratito más por aquí, os relajáis, y me decís algo en forma de comentario. Algo así como "¡Hola!, ¿qué tal?" Con eso me conformo...




Se estrenaba en Madrid La tierra de todos (The Temptress, 1926 de Fred Niblo) adaptación cinematografica de una de las más sugestivas novelas de Blasco Ibañez.



Greta Garbo junto al actor español Antonio Moreno fueron los protagonistas.

El hoy olvidado actor español fue uno de los que se fueron a USA, triunfaron y se quedaron para siempre. Hizo muchas películas y trabajo con los mejores de su época.




Amalio Fernández


Fallecía en USA el pintor escenógrafo español Amalio Fernández nacido en La Gineta (Albacete) en 1859. A pesar de ser hoy un desconocido, fue un hombre importante en su época. Fue fiel discípulo de Bussatto y Bonardi, precursores en España de la moderna escenografía.

Sus trabajos en el Teatro Real de Madrid,¡ con La Walkiria, Parsifal, Sigfrido o El ocaso de los Dioses, marcaron los tiempos de gloria del famoso teatro. Nadie como él interpretó el ambiente realista que otorgó a sus trabajos. También trabajó en Londres y París. A principios de los años veinte, decide regresar a USA, con planes de trabajar en el incipiente arte del cine, donde hizo cosas como decorador en el cine mudo, hasta su muerte en Hollywood en 1928.


El circo

El mundo del circo era muy importante y valorado en aquel tiempo. Los payasos más populares eran Pompoff yThedy y también los más queridos por el público. En enero de este año se les rindió un merecido homenaje. ¡El fabuloso mundo del circo! y su alma, los payasos. Personalmente, siempre me dieron un poco de “miedo” y las veces que mis padres nos llevaron, fue casi un trauma. Ese maquillaje…no, nunca me gustaron.

Pompof y Thedy, los grandes payasos del circo Price, hicieron sonreir a miles de niños.


moj poslendnji Tango


¡50 años del estreno de Mi último tango!El poster de la película editado en Yugoslavia, donde se estrenaron todas sus películas.






En el año 1959 Sara era reclamada por los mejores teatros del mundo para actuar como cantante, sus discos se editan y se venden como rosquillas. El último cuplé sigue arrasando sin piedad en los cines de medio mundo, mientras se ponen a la cola La Violetera, Carmen la de Ronda... que esperan con ansiedad hacerse con la taquilla. Ella es su única competidora, lo sabe y por eso cuida su producto. En Hispanoamérica superó en taquilla a mi película favorita Lo que el viento se llevó...no, no le guardo rencor por semejante atrevimiento.

-Mis enemigos dicen que no tengo voz. Es bueno tener enemigos. Estoy de acuerdo con ellos.




Sara, bellísima nos canta el bolero de Armando Manzanero:
"Contigo aprendí"