07/11/2010

Juan Gyenes


Sara "bellísima" en una de sus apariciones estelares en televisión




Juan Gyenes es considerado como uno de los grandes fotógrafos de todos los tiempos. Al igual que Bernard Hollywood, Gyenes fue el fotógrafo de las grandes estrellas y de la rancia aristocracia española. Pasar por el estudio de Gyenes era ya un triunfo.

Sara tuvo la suerte, bueno, desde la perspectiva de los años transcurridos, se podría decir que ambos salieron muy beneficiados de aquellas primeras y maravillosas fotos que le hizo el maestro Gyenes a nuestra Sarita. Contemplando algunos de sus trabajos, vemos a un gran humanista, por eso en sus fotografías sabia plasmar esa parte de la belleza que permanecía invisible, para muchos fotógrafos de la época. Gyenes siempre me ha gustado, porque me gusta mucho el retrato. Me gusta ver un poco de la historia de esa persona que estoy contemplando. Hoy, cuando creemos que todo está inventado, y que la técnica nos supera a todos, veo cada fotografía, que parece que estoy contemplando un trozo de plástico, no tienen alma. Todos parece que estamos empecinados no, en hacernos una foto, sino en ver una retrospectiva nuestra, de cómo fuimos, o como nos gustaría ser no, como estamos y como nos vemos, y lo más importante, como somos. ¿Un lío verdad? Pues eso…

"Retrato de porcelana" así bautizó la foto Gyenes

A lo que iba, ¡Mil veces lo ha contado Sara Montiel! fue Gyenes quien le presentó a Ladislao Vajda, y fue Gyenes el primero que fotografío el bello rostro de la Montiel. Una de esa fotos fue directa a la revista “Semana” donde una joven aspirante a actriz aparecía por primera vez, Antonia Abad Fernández. Sara Montiel, vendría poco después.

En España hemos tenido grandes fotógrafos, josé Demaria Vazquez "Campua" (Gyenes fue alumno suyo) hijo de otro de los grandes en este campo y del periodismo como fue José L Demaria lópez "Campua", entre otros muchos.

La última aparición de Gyenes fue en TV


Un poco de Gyenes


Tony Soler fue su compañera y protectora en la violetera

La entrañable y maravillosa Isabel Garcés, estuvo con Sara en Mi último tango

Julio Peña "el guapo" del cine español de los años treinta y cuarenta, estuvo en dos películas, Confidencia y Alhucemas.


Amparo Rivelles

Desde el estreno de El clavo ella se convirtió en mi modelo de actriz dentro del cine español. igual que Ingrid Bergman lo era en el cine internacional. Delante de una cámara, Amparo era una mujer maravillosa. Suyo es el primer autógrafo que he tenido en mi vida.

(Sara Montiel "Vivir es un placer" 2000)

Aquí más de Gyenes y más de todo.

La foto con la falda mexicana (creo) fue a su vuelta a España en 1950 para incorporarse al rodaje de Aquel hombre de Tánger


,

Aquí, en este lugar de sobra conocido por todos los que "amamos" a Sara Montiel, podemos encontrar a los grandes fotógrafos que retrataron a la bella "Montielito".


Si no fuera por la técnica muchos artistas no existirían… perdón, NO EXISTIRIAMOS. A mí no me duelen prendas en reconocerlo porque por muy guapa que sea una si te toca un zoquete de fotógrafo o un trasto como iluminador, te puede sacar más fea que “la Moños

(Sara Montiel. 1980)


La Moños

Película que dirigió en 1997 la también actriz Mireia Ros. El personaje principal recayó en la actriz Julieta Serrano.

Julieta Serrano maravillosa en "La Moños"


“La Moños” fue un personaje real. Una vagabunda llena de color, en una España en blanco y negro. Una mujer que intentaba sobrevivir a saber a cuántas miserias de la vida, de una forma extravagante como puede ser regalar flores y canciones a los transeúntes que se paseaban por ese mundanal teatro que es la Rambla de Barcelona, a cambio de un poco de atención y de ternura. Esto sucedía allá por los años treinta y cuarenta.

Hay quién dice que al morir su aristocrático amante, le arrebataron al hijo de ambos y se volvió loca, loca de amor y desesperación, como aquella reina de Castilla.

"La Moños" es una verdadera institución callejera barcelonesa, y goza de la máxima popularidad. tiene "La Moños", en su miseria, un sentido especial del arte de vestir...

(Crónica.- 20 de mayo 1934)


La Rambla en una imagen de 1931


Celos

Jacob Gade (1879-1963), nacido en Dinamarca compuso este maravilloso tango en 1925. Sara, incluyó "Celos" en su película Varietés (1971)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravilloso artista...Picasso lo adoraba...maestro de luz y sombra...Y que mas se puede decir? Si La fotografía es todo luz sombra? Genial!!! Erika

Fran dijo...

¡Maestro de luz y sombra! que buena definición, para un enamorado de su profesión. Besos