29/10/2010

Lluvia de estrellas




Aquellas novelas rosa

Sí, aquellas novelas rosa que hicieron furor en los años cincuenta y sesenta, aquellas que calificamos cómo “novelas de Corin Tellado”, dándoles el nombre de la célebre escritora a todas ellas.




Hubo muchos soberbios y afamados escritores que pusieron el grito en el cielo al ver como se vendían este tipo de novelas y como las suyas cargadas de intenciones y de maravillosos y vistosos argumentos, veían amarillentar sus portadas en los escaparates. Este tipo de lectura, le pasaba como al cuplé, era algo así como el género “chico” o “muy” chico de la literatura, e incluso estaba mal visto, si decías que eras consumidor de este tipo de novelas o de aquellas del oeste, las de Zane Grey o las de Manuel Lafuente Estefanía, que es una auténtica leyenda en España y en medio mundo.


Primera edición y número 1 de: Colección Vaqueros.
Primera edición del año 1951, de la novela de Zane grey, The knights of the range.

De una falsa moral que ponen la piel de gallina


los hombres, siempre pensando en lo mismo...




Autores como Antonio Losada, Guillermo Sautier Casaseca, que eran los reyes de la novela rosa en la radio, junto a Luisa Alberca o el escritor Carlos de Santander (Juan Lozano Rico) o la propia Corín Tellado, la escritora española más leída después de Miguel de Cervantes, que tiene tela... encontraron reconocimiento y fortuna con este tipo de literatura popular (por más, que les pese a muchos). Pero lo que realmente me gustaba de aquellas novelas, no era lo que podía encontrar en el interior, ni mucho menos. No, no estaba por esa labor, era ¡la contraportada!. Muchas de aquellas novelas y tebeos a veces nos ofrecían bonitas contraportadas, dedicadas a actores o cantantes de moda. Y cómo no, Sara Montiel, fue una de las reinas de aquella lluvia de estrellas a lo largo de varios años.

Lluvia de estrellas

Sara Montiel, hizo cuatro películas con Fernándo Fernán Gómez.
La primera de ellas fue, Empezó en boda, de Raffaello Matarazzo (1944)

Gracias Dani, por escanear y enviarme el librito




Una de vaqueros
The Alamo (1960) de John Wayne
Un poco de historia
El "dulce" Frankie, empezó muy joven en esto de la música y el cine. Su oportunidad en el mundo cinematográfico se la dio John Wayne para su película El Álamo
Las hojas verdes (The green leaves of summer) del genial Dimitri Tiomkin, estuvo nominada al Óscar.


Sara Montiel, hizo su particular versión de este clásico de las baladas.





2 comentarios:

Daniel Quesada Morales dijo...

Hola Fran,muchas gracias por utilzar el material que te envié.Ha sido toda una grata sorpresa encontrarlo publicado en tu blog.
La revistilla la encontré casualmente en unos stands, en una feria del libro celebrada en Granada hace ya varios años.
Saludos

Fran dijo...

Gracias a ti Daniel, por el detalle y por estar ahí detrás de la pantalla