20/08/2010

La Bella y la Bestia




El otro día comentaba una amiga que Sara, tiene una fotogenia para “embotellar y vender”. Me encantó esa forma tan del siglo XXI, comprensible hasta para las mentes más difíciles. La belleza de Sara no fue cualquier cosa, no sólo el cine la quería, si no, los mejores fotógrafos del mundo. Musa de pintores que anhelaban plasmar además de su belleza esa “cosa” de ella que puedes tardar cinco minutos, como tres días intentando explicar que es, y es lo que define la auténtica "fotogenia de Sara”.




Una fotogenia verdaderamente impresionante. Sí, creo que hay pocas cosas que no se vendan embotelladas o envasadas al vacío. Bueno, dejaré el tema de las grandes superficies y a ver si me concentro en lo que quiero decir, contar, explicar, en definitiva escribir. Ah!, si, sobre la bella y la bestia, pero no será sobre aquel maravilloso cuento llevado a la pantalla por el francés Jean Cocteau, con el bello-bestia de Jean Marais y la bella, bella que fue Josette Day.


El actor francés jean Marais encarnó al bello-bestia


Como estamos en ambiente "montielesco" (esto tampoco es mío es de un amigo de Granada al que desde aquí, le doy de nuevo las gracias), podría decir sin ánimo a equivocarme, que fue realmente un cuento “divino”.

Jean Marais y josette day


A lo que iba, jamás se puso este título con tanta justicia. Opinión, a parte, la historia a la que me refiero tuvo lugar en un programa que presentaba Consuelo Berlanga, llamado Waku, Waku digamos que fue un espacio animal (1989-1991). Fue la etapa de Consuelo, (años después volvió con Nuria Roca) era un concurso en el que tenías que adivinar si eran o no ciertas, algunas de las habilidades de los animales que nos presentaban. Lo que ganabas en forma de puntos, se traducía en dinero que donabas a la asociación protectora de animales que tu elegías. La ganadora de esa semana fue Sarita. La presentadora, se puso de los nervios cuando Sara con esa “pachorra” que la caracteriza, le arrebató al simpático bichito llamado Uromastyx y se puso a acariciarlo, como si fuera su mascota, aún corriendo el riesgo de que le soltara un coletazo a su bello rostro. Pero nuestra Sara, gran amante de los reptiles, se hizo con el rápidamente. Lo único, que el simpático bicho, quiso llevarse de recuerdo uno de sus “hermosos” anillos, cosa que Sara, no consintió de ninguna de las maneras. Este programa se emitió el 9 de julio de 1989 y junto a Sara, estuvieron Fedra Lorente, Joaquín Prat y Pepe Rubio. Curioso, interesante y entretenido programa.






Por lo visto, no hay animal que se resista a los encantos de nuestra actriz. Acordaos de aquella historia con la áspid en el rodaje de “Aquel hombre de Tánger” o también del frustrado rodaje de “El americano” que se dejó abrazar por aquel enorme y bello
animal.



De bestias está el mundo lleno pero sin duda estas son las que mejor me caen.




Y ya que habéis tenido que soportar todo este rollo, os merecéis un buen video de Sara.


Aquí nos canta “La mujer de la noche” una bella canción escrita especialmente para ella por un maestro, uno de los grandes compositores de la copla, Rafael de León. Los planos con el marinero son de fábula. Espero que os dejéis arrastrar por ese impulso y se plasme aquí en forma de comentario. ¡Ánimo!



09/08/2010

León Felipe y México



León Felipe, poeta ilustre español, pasó la mayor parte de su vida acogido en el país hermano México, al que debemos de estar agradecidos por haber “recogido” a tantos qué el régimen del dictador repudió con tanta sarna. León fue uno de tantos que se mantuvo en la lucha por la libertad desde el exilio, dando conferencias por toda América, contando lo que estaba pasando en España y cómo respondían los soldados en defensa de la misma. Mantuvo incluso su cargo de agregado cultural de la embajada de la República española en el exilio y reconocida por el gobierno mexicano. Su poesía fue su mejor arma para luchar contra la injusticia, lucha que llevó hasta el final de su vida.






En los años cincuenta cuando llega Sara Montiel a México, en su maleta lleva sólo talento, belleza e ilusión por ganarse un puesto en la profesión que desde “chica” ama profundamente. Lo que nuestra actriz no llevaba en esa maleta era una formación académica mínima para poder afrontar lo que se le venía encima. Y así llega, sin apenas saber juntar las letras, hasta León Felipe, que prendado por la belleza y por ese ímpetu de libertad y de querer comerse el mundo, se enamora de Sarita, como no podía ser de otra manera. Fue el propio León quien ayuda a Sara a ver el mundo desde otra perpectiva y le enseña a leer y a escribir correctamente. Pero sobre todo el poeta le ofrece su casa, sus amigos, donde Sara, a fuerza de oír y discutir a aquella gente maravillosa, absorbe toda la sabiduria que en ese momento es capaz dada su juventud y del momento crucial en el que se encuentra su vida. León desde el dolor, le escribió su última poesía. Poesía de amor, admiración, dentro de esa lucha que mantuvo el poeta toda su vida.






.En tus bellos pardos ojos
el sol de la Mancha ríe;
en tu boca los claveles
de tus labios hacen nido;
la rubia era, caliente
voló formando tu pelo,
y las bodegas, umbrías,
y el rojo vino, sombrío,
savia a tu cuerpo dieron,
como la tierra a las tejas,
pan que fuese de trigo,
ruboroso, bien oliente,
nutritivo y entrañable.
La Mancha es en ti mujer
y en mi corazón el dardo


.
Inés Ballester, entrevista a Sara







.¡Viva México!











"La Mancha es en ti mujer y en mi corazón el dardo"
.