29/06/2010

Paco Rabal

Añadir imagen

Nació en una zona minera de Murcia. Águilas, para más señas.
Apareció por primera vez en la pantalla (no figura en los títulos de crédito) en La Pródiga (1946) de Rafael Gil. Un año después, Gil le ofreció hacer de figuración “distinguida” (es decir, con frase), una réplica dirigida a otro de los grandes del cine español: Fernando Rey. En 1948 también de la mano de Rafael Gil, apareció en Don Quijote de la Mancha, que tampoco aparecía en los títulos de crédito y en Alhucemas (1948) José López Rubio, junto a nuestra Sarita Montiel.

Alhucemas (1948) de José lópez Rubio

Los protagonistas del Quijote



Paco Rabal, trabajó en más de 200 películas y con los directores más interesantes de los últimos años, en España y fuera de ella: Suárez, Trueba, Bigas Luna, Lattuada, Camus, Visconti, Antonioni, Bardem, Chabrol, Almodóvar, Armiñan, Aranda, Forqué, Tanner, Saura, Olea, William Friedkin y, por supuesto, Luís Buñuel, entre otros muchos. En teatro, pudimos verle en obras como: Edipo, Don Juan, Las brujas de Salem, La muerte de un viajante, El águila de dos cabezas, etc.



Aquí le vemos en El beso de Judas (1953). Nada que envidiar a Brad Pitt, a Orlando Bloom o a cualquiera que se vista de esa guisa. Antes le tuvimos a él, Paco Rabal; nada menos que todo un hombre.

Paco Rabal uno de los mejores actores del cine español


La Montiel dándose el último retoque


Los versos del abuelo



Ambos actores allá donde se encontraron se profesaron un gran cariño, admiración y respeto. Cuando le concedieron la Medalla de Oro las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Rabal no pudo estar presente, su nieto Liberto, presentador de la ceremonia hizo los honores y leyó el verso (del abuelo) que Paco le escribió.







Esta canción compuesta para mi, yo siempre se la dedico...a ese hombre anónimo que se enamora, y que a la mujer nunca le demuestra que está loco por ella. Es muy tímido y a veces hasta, no sé, parece como poquita cosa. Es que el hombre es muy hombre.
Como diría Unamuno, "nada menos que todo un hombre". A él se lo dedico, a ese hombre.
Sara.


En marzo de 1988, Sara nos presentaba su "Purísimo Sara". Es un video maravilloso, que no me canso de ver. Esa noche estuvo increíble, dejó a media España con la boca abierta, exactamente "anonadados". Bellísima, sorprendente, fascinante... de hecho nunca la interpretó de la forma que lo hizo esa noche. Bueno, "para los que me quieren y para los que no me quieren tanto (frase de Sara) y, para aquellos que me dejan comentarios y mensajes extraños, para todos". Espero que lo disfrutéis







Paco Rabal (1926-2001)

No hay comentarios: