05/06/2010

La Bella Lola






El 25 de septiembre de 1962 el mal tiempo acompañado de fuertes lluvias e inundaciones, arrasaron medio país. Las zonas más castigadas fueron Baleares, Castellón y sobre todo Cataluña, que provocaron el desbordamiento de los ríos Llobregat y Besós causando más de 700 muertos. Una auténtica tragedia, dada la magnitud de los fallecidos y desaparecidos. Sara Montiel, colaboró postulando por las principales calles de Madrid, recaudando una importante suma de dinero, intentando en la medida de lo posible paliar las necesidades de las victimas. Hoy, después de cuarenta y ocho años, todavía permanece en la memoria y en la retina de muchos que vivieron aquellos fátidicos días.


Desde que Sara Montiel cántara y resucitara aquellas bellas canciones llamémoslas cuplés, su público ya no se conformaba con verla esplendorosa en la gran pantalla. Querían verla, oírla, y si fuera posible tocarla, saber si era de verdad… La actriz se hizo de rogar y no fue hasta octubre de 1962 y con motivo del preestreno de La Bella Lola, cuando Sara apareció cantando ante el público español. Toda la recaudación conseguida la donó Sara a Joaquín Soler Serrano de Radio Barcelona, para los damnificados del Vallés.




El esperado acontecimiento tuvo lugar en el Tívoli de Barcelona lleno a rebosar y con una multitud que se quedó fuera sin poder entrar, siguiendo lo acontecido dentro del teatro, por unos altavoces que se colocaron fuera del recinto. A la mitad de la actuación Sara pidió que dejasen entrar a todos los que estaban fuera.




¿Por qué no había actuado en ningún teatro español?
-No había tenido ocasión, siempre he hecho cine. En algunos de Sudamérica, aunque en contadas ocasiones, me presenté, como dicen algunas personas, de carne y hueso. Más carne que hueso.
-Siempre tengo, repito, miedo al público, que influye muchísimo. Tenemos el deber de comportarnos y de hacerlo lo mejor posible y lo poco que soy, lo debo a ustedes. ¡Estoy muerta de miedo!



La Montiel estuvo muy bien arropada con una magnifica orquesta bajo la dirección del maestro Solano. Cantó: Es mi hombre, Sus pícaros ojos, Yira, yira, Tú no eres eso, Nena y para terminar La Violetera, causando un gran alboroto.

El director Alfonso Balcazar cumplía años




La portada

Año 1962. Sara era portada de la revista turca Ses



Ses, nos recordaba que hacía dos meses que estábamos sin Marilyn

1972. Sara, pasó veinte días en Los Angeles, donde el alcalde la nombró "ciudadana honoraria".

-Estuvimos visitando la tumba de Marilyn. sólo pude ponerle tres o cuatro rosas. No cabían más en el "bouquet". Es un nicho de mármol gris, impersonal y casi deshumanizado. hace tiempo que deseaba rendir este tributo a la pobre Marilyn.



El "fino" humor de La Codorniz
.
Raquel Meller


El 24 de julio de 1962, Raquel Meller nos dijo adiós.

No hay comentarios: