25/05/2010

Vocación


En agosto de 1949 Fernando Vadillo le hizo este dibujo y la entrevistó, para la revista Primer Plano.



-Oiga, Sarita: ¿pero esque todavía les gustan las muñecas?
Anda, ya lo creo. Además, ese “todavía” me suena a persona mayor, y yo acabo de cumplir veinte años.
¿Y qué otras cosas le gustan a usted?
Lo primero, el cine, por encima de todo. Y después la literatura, porque yo escribo, ¿sabe? Llevo un Diario desde los ocho años de edad.


¿Cuál es tu distracción favorita?
-Ir al cine. No me canso jamás. Hay días que me veo tres películas. Y lo que es más triste, hay días, también, en los que no puedo ir al cine porque ya me sé de memoria toda la cartelera. Lo mismo me da que el cine tenga refrigeración que no, para eso tengo yo mis buenos abanicos.


¿Un poco de aire?


¿Cuál ha sido el último libro que has leído?
Y contesta entusiasmada, que Hospital general, de Pombo Angulo. Y nos confiesa que su máxima aspiración es conseguir el autógrafo de este autor.




Luminarias

Su primer disco publicado en España en el año 1962


No, no me he equivocado de portada ni hay ningún tipo de confusión, que por otro lado sería imposible el hacerlo con una portada de Sara Montiel ¡Imposible!

Los 3 Sudamericanos son un grupo Paraguayo que se afincó en España hacia 1960, donde obtuvieron sus mayores éxitos. Este conocido grupo formado originalmente por Johnny, Alma y Darío, empezaron su carrera y su imparable venta de discos en Buenos Aires. En su primer disco publicado en España con el sello Philips, le dedicaron una de sus canciones a las estrellas del cine más importantes de la época. La canción se llama Luminarias y fue uno de sus grandes éxitos.


La canción dice así:

Marilyn, Brigitte y la Montiel
Los franceses tienen a Brigitte Bardot, los ingleses a la Diana Dors, los españoles a la Montiel y mi corazón te tiene a ti.
Si en un concurso compitieras con ellas, siempre serías para mí, la más bella.
Marilyn, Brigitte y la Montiel
Bueno, pues eso ¿Qué más puedo decir?



En 1962, Sarita triunfaba con su película La Bella Lola (1962) de Alfonso Balcazar. Sus discos superaban todas las espectativas de ventas en todo el mundo.

Se reeditaron los discos de El ultimo cuplé


Éxitos de 1962


Sonaba fuerte la cantante italiana Milva. Johnny Hallyday después de enloquecer a los franceses, enloqueció a los españoles.

Los Hermanos Rigual triunfaban con su canción Cuando calienta el Sol. Raphael también quiso "calentar" al resto de los españoles, y no dudo que lo lograse, pero me quedo mil veces con la versión de Los Rigual.



Los Festivales de la canción estaban en su momento más álgido: el de Benidorm, el de la Canción Mediterránea, el de San Remo o el de Eurovisión, por citar algunos.



El Dúo Dinámico arrasaba con su Balada Gitana y Rocío Dúrcal con su primera película.


José Guardiola y su hija, (según me contaba mi padre) emocionaron a media España con su canción, Di papa. Lola Flores, era Lola Flores, que ya es.

La vida era de "luz y de color". Así nos lo decía Marisol en 1962 ¡Tómbola!

1962 fue un año importante para Sara Montiel y también fue un año trágico para España. Pero, eso será otro día.


3 comentarios:

Unknown dijo...

AY Fran pero tu eres un cofre de informaciones!!!Yo nunca oí esa canción.....eres único!!!!! Y siempre digo lo mejor de Montiel lo tienes TU!!!! Erika

Fran dijo...

Erika, cuando tenga un "rato" veré si puedo subir, aunque sea un trocito de esa canción, es muy divertida. Sé perfectamente que en cuanto a la Montiel, soy tu sombra, no hay nadie que se pueda comparar contigo. Lo tengo asumido desde hace mucho tiempo je je. ¡Es la vida! Y hay que aceptarlo. Gracias por estar ahí.

Anónimo dijo...

Fantástico blog!! Qué maravilla!!