14/05/2010

La madre




Sarita paseando del brazo de su madre por el Parque del Retiro.
Año 1949.

Sarita siempre estuvo muy unida a su madre, y siempre dijo que gracias a ella, a su apoyo en los buenos y en los malos momentos llegó a ser Sara Montiel. Al cumplir 60 años, la estrella reflexionaba y recordaba aquellos momentos que marcaron de alguna forma su vida. El 24 de julio de 1969 fue uno.


Isidoro Abad y María Vicenta Fernández

Yo me encontraba en Moscú cuando me avisaron de que estaba agonizando. Me habia desplazado allí con otros compañeros para recibir la medalla Lenin, por ser la mujer extranjera más famosa de la Unión Soviética, durante la semana del cine español. El telegrama que recibi me hundió en una profunda crisis nerviosa. Las autoridades sovieticas, como me habian prometido en Madrid antes de viajar a Moscú, pusieron a mi disposición un avión que me llevó en pocas horas junto al lecho de muerte de mi madre. Me acompaño en el avión Maria Mercader, la esposa de Vittorio de Sica.

1967

Aún tuve tiempo para estar unas horas con ella. Falleció a la madrugada siguiente de llegar yo a Madrid.
El dolor fue tal que me quise suicidar tirándome por el balcón. Era un décimo piso, pero Esther Martín, mi peluquera y amiga, lo impidió sujetandome por las piernas. Nunca he sentido un dolor como el que sufrí al haber perdido a mi madre. No me enteré prácticamente de nada. Estaba ida por completo.




Como yo no reaccionaba del todo me tendieron una trampa. Me hicieron sentir una responsabilidad fuerte sobre mis hombros, para olvidar. Sí me presenté en el teatro por vez primera en mi vida con "Sara Montiel en persona", en la zarzuela de Madrid. Empece a remontar el dolor y volver a vivir.




Sara junto a su madre que hizo un pequeño papel en Necesito dinero (1952) de Miguel Zacarías.


La madre




Todos los que hayamos pasado por ese trance, sabemos de ese dolor, en eso todos somos iguales ni más, ni menos. Iguales.
Es verdad que aprendes a vivir con esa carencia, pero no puedo evitar que en esos malos ratos que la vida, como si de una trampa se tratase nos tiende, intentemos aferrarnos a ese lazo maternal que de por vida permanece dentro de nosotros, y busquemos ese apoyo que solo permanece dentro de uno mismo. Y se la echa de menos. Cuando creemos que la vida nos regala unos instantes de esos que se asemejan a lo que creemos que es la felicidad, también la echamos de menos, si cabe más… Yo no firmé nada, pero ese es el contrato y así es la vida.
Hoy tenía el día tonto...




El periodista Pablo Lizcano le hizo en el año 1984 para su programa “Autorretrato”, una maravillosa entrevista a Sara.
Pablo Lizcano falleció desgraciadamente muy joven en el año 2009.




Sus padres



La portada


1967
Ahora van a ver a una actriz de verdad, no sólo a una mujer
que, cuando todo el mundo gritaba al cantar, ella convenció a todos "diciendo"
sus canciones.

La foto

Diciembre 1974.
Rocío Dúrcal junto con unos amigos se divierten en casa de Sara probándose sus vestidos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy oscar el chico que te esta pidiendo cosas de sara, por favor tienes mucho material de sara solo quiero que todo ese documento no se pierda teniendo pocas personas sino sea compartido por la gente joven az un esfuerzo o busca una solucion por favor fran, no quiero comercializar nada de sara por si piensas en eso, solo quiero tener la oportunidad de ver lo que tu tienes gracias

Unknown dijo...

Como siempre haces maravillas al sartén!!! Cariños Erika

Fran dijo...

¡Erika! Gracias, por estar ahí siempre animando. Luego me paso por esa maravilla de espacio que ocupas y te saludo. Un beso

Fran dijo...

Oscar, te agradezco que hayas pasado a saludarme.

Anónimo dijo...

por favor fran por favor, por favor, por favor te lo pido mil veces de rodillas lo k aga falta soy un fanatico de sara montiel no encuentro a nadie k lo tenga o dame la direccion de alguien k no le importe pasarmelo....seguire insistiendo por algo k deseo mucho, o si kieres hablamos en privado,gracias