20/05/2010

Enrique Herreros


Sara en plena actuación






Enrique Herreros estudió arquitectura, ingeniería industrial…. incluso llegó a ser ciclista. Todo esto lo alternó con cine y deportes, siendo campeón de esquí, de saltos y lucha grecorromana y primer premio extraordinario de espectador de películas de episodios. De vez en cuando dibujaba. Además fue jefe de publicidad de la distribuidora Filmófono. Actor, productor, guionista y colaborador de la revista humorística “La Codorniz” y representante de Sarita Montiel durante mucho tiempo. Fue el hombre que la bautizó con ese bello nombre y quien acompañó a la actriz en su primera gira por América después de rodar La Violetera.




De nuevo Sara en el programa del periodista Pablo Lizcano "Autorretrato"



La Codorniz

Herreros nos muestra una mirada distinta del Quijote y Sancho panza (1957) y la otra portada que hace referencia a El último cuplé (1958)


La Codorniz, la revista de humor más interesante de los últimos tiempos y que marcó un hito dentro de la prensa de “humor”. El famoso semanario salió a la calle por primera vez en el año 1941 hasta 1978. Despistar a la censura se convirtió en todo un reto, también es cierto que los señores de aquella disparatada censura eran bastante zafios, de eso no cabe la menor duda. Sus mentes estaban en alargar escotes y cubrir piernas. Pedir que entendieran las caricaturas y los chistes era pedir demasiado, sus mentes perversas estaban en otra cosa.

La foto

En esto estaba la censura, en cubrir las hermosas rodillas y el escote de la Montiel.
Si quereis ver esta imagen sin "censurar" la podeis admirar en
visitingsaramontiel. Un espacio que todos conoceis y que me tiene fascinado o "anonadado" como diría Sara.

Herreros y Sara no quieren perder detalle de ese fabuloso contrato que firma Benito Perojo

Enrique Herreros según el mismo:
Nací en la calle de San Andrés (barrio de Chamberí) un día, como mucha gente. En seguida me empezaron a llamar Enrique… Hijo de Blanca y de Abelardo… El destino, que se mete siempre en todo, quiso que yo fuera hijo único, cosa esta que me valió unas estupendas fotografías y una melena preciosa con bucles dorados. En cambio, me privó de esa libertad tan buena de escaparse a la calle y de tirar piedras.
Era un niño tristísimo. Estaba rodeado de más mimos y cuidados que si fuera de porcelana, y aquello era terrible; Por fin, el Bachillerato me liberó y ya empecé a escaparme a la piscina y al cine.
Mi afición al cine me viene desde que nací.
Mi primera película fue Yo quiero que me lleven a Hollywood (1931), de Edgar Neville, la primera película sonora que se hizo en España.

Herreros en una escena de Yo quiero que me lleven a Hollywood (1931), de Edgar Neville.


El Clavo una de las películas más importantes del cine español de los cuarenta y de su director Rafael Gil.


También le pudimos ver en Eloísa está debajo de un almendro donde salía de acomodador de cine. En El Clavo, donde hacia de hombre tímido y en Te quiero para donde tenía un papel de pasante de notario, y que fue la primera película de Sarita Montiel con su segundo nombre, María Alejandra.



Hombres y hombres
01-abril-1956. Sara rodeada de los importantes del 56


Una rubia Sarita junto a Herreros en el estreno de El Clavo cuyo estreno tuvo lugar el 5 de octubre de 1944 en el Palacio de la Prensa. Hacia un mes que se había estrenado su primera película Te quiero para mí, y estaba a punto de estrenar Empezó en boda.



Y más hombres


En febrero de 1950 se entregan los premios a la Producción Cinematográfica Nacional, cuyo primer premio dotado con 500.000 pesetas recae en la película La mies es mucha producida por Chapalo Films y dirigida por Sáenz de Heredia. En la foto Sarita, rodeada de hombres y entre ellos el actor Fernán Gómez y Sáenz de Heredia.


Miguel Mihura (hombre del que Sara estuvo muy enamorada) nació en Madrid en 1905. Fue fundador, propietario y primer director de "La Codorniz".


¿Quién era Miguel Mihura?
Eso otro día.

¡Hombres!

Donde haya un hombre (Mª Rosario Ovelar)

No hay comentarios: