28/05/2010

Miguel Mihura





Sarita en plena faena



Miguel Mihura nació en Madrid en 1905. Estudió el bachillerato, idiomas música y dibujo, y desde 1924 comenzó a publicar cuentos e historias en diversas revistas. Durante la guerra civil, en San Sebastián, dirigió una revista llamada “La Ametralladora”. Fue fundador, propietario y primer director de “La Codorniz”. Su labor teatral se inició en 1932 con Tres sombreros de copa, que no se estrenó hasta veinte años después, ganando su primer premio nacional de teatro. Luego ganó este galardón en dos ocasiones más, con Mi adorado Juan y Maribel y la extraña familia. La mayoría de sus obras han sido traducidas y representadas en más de dieciséis idiomas.
En 1967 José María Forqué llevo a la gran pantalla
Maribel y la extraña familia.





Pablo Lizcano le pregunta por Miguel Mihura



Confidencia de Jerónimo Mihura (1947) hermano del escritor y guionista Miguel Mihura.


Un momento del rodaje de Confidencia junto al actor Julio Peña "considerado uno de los guapos de los años cuarenta"






Vidas Confusas de Jerónimo Mihura (1947)



1956. La Montiel junto al director José María Forqué y su mujer, en el estreno de Los jóvenes años de una reina.

¡Hay que mirarla!

Romy Schneider Junto a su Príncipe el actor Adrian Hoven en Los jóvenes años de una reina.
Esos perturbados señores de la censura, descubrieron que la dulce Princesa también tenía pechos...y como eso era algo anormal en una mujer, decidieron colocarle una discreta puntilla.


Fotografía (con el escote censurado) de Juan Gyenes (Kaposvár 1912-Madrid 1995)

.



De todos los acontecimientos que ha vivido, ¿de cuál guarda mejor recuerdo?

De los seis años que pasé en México, un país muy libre y con una calidad humana increíble. Allí tuve la suerte de conocer a muchos españoles exiliados que me ayudaron a saber por qué yo iba regular. Pero como era muy lista y despierta, me puse las pilas rápido.

¿Y el peor?

Pues lo de la censura, que incluso elegían el color de la lencería que sacaba en las películas. El público no supo que tenía unas piernas preciosas hasta 1963. Antes decían que no las enseñaba porque las tenía torcidas, gordas y feas. En los guiones no podía haber un divorcio, ni amantes ni escotes porque la Iglesia estaba bien metida.

25/05/2010

Vocación


En agosto de 1949 Fernando Vadillo le hizo este dibujo y la entrevistó, para la revista Primer Plano.



-Oiga, Sarita: ¿pero esque todavía les gustan las muñecas?
Anda, ya lo creo. Además, ese “todavía” me suena a persona mayor, y yo acabo de cumplir veinte años.
¿Y qué otras cosas le gustan a usted?
Lo primero, el cine, por encima de todo. Y después la literatura, porque yo escribo, ¿sabe? Llevo un Diario desde los ocho años de edad.


¿Cuál es tu distracción favorita?
-Ir al cine. No me canso jamás. Hay días que me veo tres películas. Y lo que es más triste, hay días, también, en los que no puedo ir al cine porque ya me sé de memoria toda la cartelera. Lo mismo me da que el cine tenga refrigeración que no, para eso tengo yo mis buenos abanicos.


¿Un poco de aire?


¿Cuál ha sido el último libro que has leído?
Y contesta entusiasmada, que Hospital general, de Pombo Angulo. Y nos confiesa que su máxima aspiración es conseguir el autógrafo de este autor.




Luminarias

Su primer disco publicado en España en el año 1962


No, no me he equivocado de portada ni hay ningún tipo de confusión, que por otro lado sería imposible el hacerlo con una portada de Sara Montiel ¡Imposible!

Los 3 Sudamericanos son un grupo Paraguayo que se afincó en España hacia 1960, donde obtuvieron sus mayores éxitos. Este conocido grupo formado originalmente por Johnny, Alma y Darío, empezaron su carrera y su imparable venta de discos en Buenos Aires. En su primer disco publicado en España con el sello Philips, le dedicaron una de sus canciones a las estrellas del cine más importantes de la época. La canción se llama Luminarias y fue uno de sus grandes éxitos.


La canción dice así:

Marilyn, Brigitte y la Montiel
Los franceses tienen a Brigitte Bardot, los ingleses a la Diana Dors, los españoles a la Montiel y mi corazón te tiene a ti.
Si en un concurso compitieras con ellas, siempre serías para mí, la más bella.
Marilyn, Brigitte y la Montiel
Bueno, pues eso ¿Qué más puedo decir?



En 1962, Sarita triunfaba con su película La Bella Lola (1962) de Alfonso Balcazar. Sus discos superaban todas las espectativas de ventas en todo el mundo.

Se reeditaron los discos de El ultimo cuplé


Éxitos de 1962


Sonaba fuerte la cantante italiana Milva. Johnny Hallyday después de enloquecer a los franceses, enloqueció a los españoles.

Los Hermanos Rigual triunfaban con su canción Cuando calienta el Sol. Raphael también quiso "calentar" al resto de los españoles, y no dudo que lo lograse, pero me quedo mil veces con la versión de Los Rigual.



Los Festivales de la canción estaban en su momento más álgido: el de Benidorm, el de la Canción Mediterránea, el de San Remo o el de Eurovisión, por citar algunos.



El Dúo Dinámico arrasaba con su Balada Gitana y Rocío Dúrcal con su primera película.


José Guardiola y su hija, (según me contaba mi padre) emocionaron a media España con su canción, Di papa. Lola Flores, era Lola Flores, que ya es.

La vida era de "luz y de color". Así nos lo decía Marisol en 1962 ¡Tómbola!

1962 fue un año importante para Sara Montiel y también fue un año trágico para España. Pero, eso será otro día.


23/05/2010

El Festival de la OTI




El XXII Festival de la OTI 93




Sara Montiel y el cantante Francisco presentan las canciones de Brasil y de Chile.
Sara ya tuvo a Francisco en su espectáculo, "Saritízate" escrito para ella por Pedro Ruiz. Temporada 1990/91.

La Montiel no estaba pasando por su mejor momento. Su marido Pepe Tous hacia un año que había fallecido. Una vez más "Sara Montiel" salvó a Antonia... Y así, junto a los suyos volvió a darnos sin egoísmo su arte, su saber estar en un escenario, haciendo gala de esa "vocación" que lleva desde la cuna.
Una "triste" Sara, nos canta ese precioso bolero "Lágrimas negras" y al piano el cantante, pianista y compositor Serafín Zubiri.



La cantante española Ana Reverte, fue la ganadora del primer premio en el "difunto" festival, que puso su punto y final en el año 2000.


El XXII Festival de la OTI se celebró en el bello teatro Principal de Valencia. Un teatro con mucha historia, cuya inauguración tuvo lugar en el año 1832, aunque no quedo definitivamente acabado hasta el año 1854.




¡50 años de "mi último Tango!


20/05/2010

Enrique Herreros


Sara en plena actuación






Enrique Herreros estudió arquitectura, ingeniería industrial…. incluso llegó a ser ciclista. Todo esto lo alternó con cine y deportes, siendo campeón de esquí, de saltos y lucha grecorromana y primer premio extraordinario de espectador de películas de episodios. De vez en cuando dibujaba. Además fue jefe de publicidad de la distribuidora Filmófono. Actor, productor, guionista y colaborador de la revista humorística “La Codorniz” y representante de Sarita Montiel durante mucho tiempo. Fue el hombre que la bautizó con ese bello nombre y quien acompañó a la actriz en su primera gira por América después de rodar La Violetera.




De nuevo Sara en el programa del periodista Pablo Lizcano "Autorretrato"



La Codorniz

Herreros nos muestra una mirada distinta del Quijote y Sancho panza (1957) y la otra portada que hace referencia a El último cuplé (1958)


La Codorniz, la revista de humor más interesante de los últimos tiempos y que marcó un hito dentro de la prensa de “humor”. El famoso semanario salió a la calle por primera vez en el año 1941 hasta 1978. Despistar a la censura se convirtió en todo un reto, también es cierto que los señores de aquella disparatada censura eran bastante zafios, de eso no cabe la menor duda. Sus mentes estaban en alargar escotes y cubrir piernas. Pedir que entendieran las caricaturas y los chistes era pedir demasiado, sus mentes perversas estaban en otra cosa.

La foto

En esto estaba la censura, en cubrir las hermosas rodillas y el escote de la Montiel.
Si quereis ver esta imagen sin "censurar" la podeis admirar en
visitingsaramontiel. Un espacio que todos conoceis y que me tiene fascinado o "anonadado" como diría Sara.

Herreros y Sara no quieren perder detalle de ese fabuloso contrato que firma Benito Perojo

Enrique Herreros según el mismo:
Nací en la calle de San Andrés (barrio de Chamberí) un día, como mucha gente. En seguida me empezaron a llamar Enrique… Hijo de Blanca y de Abelardo… El destino, que se mete siempre en todo, quiso que yo fuera hijo único, cosa esta que me valió unas estupendas fotografías y una melena preciosa con bucles dorados. En cambio, me privó de esa libertad tan buena de escaparse a la calle y de tirar piedras.
Era un niño tristísimo. Estaba rodeado de más mimos y cuidados que si fuera de porcelana, y aquello era terrible; Por fin, el Bachillerato me liberó y ya empecé a escaparme a la piscina y al cine.
Mi afición al cine me viene desde que nací.
Mi primera película fue Yo quiero que me lleven a Hollywood (1931), de Edgar Neville, la primera película sonora que se hizo en España.

Herreros en una escena de Yo quiero que me lleven a Hollywood (1931), de Edgar Neville.


El Clavo una de las películas más importantes del cine español de los cuarenta y de su director Rafael Gil.


También le pudimos ver en Eloísa está debajo de un almendro donde salía de acomodador de cine. En El Clavo, donde hacia de hombre tímido y en Te quiero para donde tenía un papel de pasante de notario, y que fue la primera película de Sarita Montiel con su segundo nombre, María Alejandra.



Hombres y hombres
01-abril-1956. Sara rodeada de los importantes del 56


Una rubia Sarita junto a Herreros en el estreno de El Clavo cuyo estreno tuvo lugar el 5 de octubre de 1944 en el Palacio de la Prensa. Hacia un mes que se había estrenado su primera película Te quiero para mí, y estaba a punto de estrenar Empezó en boda.



Y más hombres


En febrero de 1950 se entregan los premios a la Producción Cinematográfica Nacional, cuyo primer premio dotado con 500.000 pesetas recae en la película La mies es mucha producida por Chapalo Films y dirigida por Sáenz de Heredia. En la foto Sarita, rodeada de hombres y entre ellos el actor Fernán Gómez y Sáenz de Heredia.


Miguel Mihura (hombre del que Sara estuvo muy enamorada) nació en Madrid en 1905. Fue fundador, propietario y primer director de "La Codorniz".


¿Quién era Miguel Mihura?
Eso otro día.

¡Hombres!

Donde haya un hombre (Mª Rosario Ovelar)

14/05/2010

La madre




Sarita paseando del brazo de su madre por el Parque del Retiro.
Año 1949.

Sarita siempre estuvo muy unida a su madre, y siempre dijo que gracias a ella, a su apoyo en los buenos y en los malos momentos llegó a ser Sara Montiel. Al cumplir 60 años, la estrella reflexionaba y recordaba aquellos momentos que marcaron de alguna forma su vida. El 24 de julio de 1969 fue uno.


Isidoro Abad y María Vicenta Fernández

Yo me encontraba en Moscú cuando me avisaron de que estaba agonizando. Me habia desplazado allí con otros compañeros para recibir la medalla Lenin, por ser la mujer extranjera más famosa de la Unión Soviética, durante la semana del cine español. El telegrama que recibi me hundió en una profunda crisis nerviosa. Las autoridades sovieticas, como me habian prometido en Madrid antes de viajar a Moscú, pusieron a mi disposición un avión que me llevó en pocas horas junto al lecho de muerte de mi madre. Me acompaño en el avión Maria Mercader, la esposa de Vittorio de Sica.

1967

Aún tuve tiempo para estar unas horas con ella. Falleció a la madrugada siguiente de llegar yo a Madrid.
El dolor fue tal que me quise suicidar tirándome por el balcón. Era un décimo piso, pero Esther Martín, mi peluquera y amiga, lo impidió sujetandome por las piernas. Nunca he sentido un dolor como el que sufrí al haber perdido a mi madre. No me enteré prácticamente de nada. Estaba ida por completo.




Como yo no reaccionaba del todo me tendieron una trampa. Me hicieron sentir una responsabilidad fuerte sobre mis hombros, para olvidar. Sí me presenté en el teatro por vez primera en mi vida con "Sara Montiel en persona", en la zarzuela de Madrid. Empece a remontar el dolor y volver a vivir.




Sara junto a su madre que hizo un pequeño papel en Necesito dinero (1952) de Miguel Zacarías.


La madre




Todos los que hayamos pasado por ese trance, sabemos de ese dolor, en eso todos somos iguales ni más, ni menos. Iguales.
Es verdad que aprendes a vivir con esa carencia, pero no puedo evitar que en esos malos ratos que la vida, como si de una trampa se tratase nos tiende, intentemos aferrarnos a ese lazo maternal que de por vida permanece dentro de nosotros, y busquemos ese apoyo que solo permanece dentro de uno mismo. Y se la echa de menos. Cuando creemos que la vida nos regala unos instantes de esos que se asemejan a lo que creemos que es la felicidad, también la echamos de menos, si cabe más… Yo no firmé nada, pero ese es el contrato y así es la vida.
Hoy tenía el día tonto...




El periodista Pablo Lizcano le hizo en el año 1984 para su programa “Autorretrato”, una maravillosa entrevista a Sara.
Pablo Lizcano falleció desgraciadamente muy joven en el año 2009.




Sus padres



La portada


1967
Ahora van a ver a una actriz de verdad, no sólo a una mujer
que, cuando todo el mundo gritaba al cantar, ella convenció a todos "diciendo"
sus canciones.

La foto

Diciembre 1974.
Rocío Dúrcal junto con unos amigos se divierten en casa de Sara probándose sus vestidos.

01/05/2010

Camarera, camarera...El té.



Y ahora pongámonos cómodos dejemos a Blasco Ibáñez, pero quedémonos en Valencia.

Sarita en vivo y en directo en el Teatro Olympia un 19 de marzo de 1991, pasándoselo bien haciendo lo que más le gusta, cantar y estar con su público. Mientras tanto nosotros, su público esperamos pacientes en la butaca de un teatro cualquiera, esperando que Sara, Sarita o Antonia para sus amigos nos repita aquello de…
Camarera, camarera…El té. Y la camarera en vez de echar el té, ¡Se echó!“Yo siempre canto en directo este afónica o no lo esté siempre canto en directo. En mis espectáculos nunca llevo sonido enlatado, ni siquiera la música.”
En esta actuación Sara se encontraba en posesión de uno de sus “famosos” resfriados, lo que no le impidió sacar adelante el espectáculo y con la complicidad de su publico, disfrutar dando en cada momento lo mejor.







La alusión que hace Sarita cuando pide que alguien le ofrezca su mano como apoyo para bajar la escalera se debe a que, en el año 1990 durante su espectáculo Saritízate en el teatro Apolo de Madrid, en el número de la rockera se cayó por una rampa de más de un metro de altura. Los bailarines la levantaron en brazos y el público se llevó un susto de muerte. La artista siguió con el espectáculo, pero algo no iba bien y al acabar tuvo que ser ingresada en una clínica, al sufrir una pequeña fisura entre la cuarta y la quinta vértebras... Lo que la mantuvo inmóvil en la cama un tiempo. Sarita que tiene siete vidas como los gatos se recuperó y siguió deleitándonos en el teatro y haciendo sus galas, eso sí, con más cuidado. Por eso, no quería una escalera para ella sola, ya tuvo su rampa… ¡Increíble Sara!


La portada



1945.

Esta portada la he subido pensando en un fan, en un autético fan que tiene Sara en Valencia. Me contaba que no se pudo hacer con esta portada y que la tenía en mente.
Pues, para ti.

El bello Teatro Olympia fue inaugurado el 10 de noviembre de 1915.
Fue precisamente en el año 1991 cuando comenzó su rehabilitación, respetando toda la estructura de su origen, eso sí, adaptando todo lo que hace que un recinto de esa categoría funcione en este siglo. Una suerte para el teatro que en un tiempo vio peligrar su existencia en degenerar posiblemente en un supermercado, multicines, en un banco o dios sabe en que cosa burda. Otros no tuvieron esa suerte y les dejaron morir y con ellos una parte de la ciudad, de nuestra historia y de nosotros mismos se fue con ellos.

EL Olympia de Valencia