30/04/2010

Sucedió en 1928 "Blasco Ibáñez"




"Me siento una privilegiada de la vida por haber vivido tan intensamente, por haber conocido y por haber sido amiga de personajes tan importantes, por haber tenido acceso adonde sólo unos pocos elegidos pueden llegar y por haberme tocado la diosa del éxito con su varita
"
Marzo 1988


Vicente Blasco Ibáñez "continuación"

Blasco Ibáñez que junto a Ricardo Baños en 1916 (uno de los pioneros del cine español) codirigió y escribió el guión de su propia obra Sangre y arena.


Ricardo de Baños también quedó subyugado por la historia de Juana, la loca y en 1909 estrenó Locura de amor, primera versión del celebre drama que catapultó a Aurora Bautista y que entre tanto cartón piedra Sarita brillaba como puro diamante (no sólo por su belleza, si no por su interpretación de la mora Aldara que hoy pasados los años se mantiene fresca y moderna). Benito Perojo también se interesó por Blasco Ibáñez y llevó al cine La bodega (1930) que contó con la participación de una mujer a la que no le gustaba hacer cine, ya que decía que quedaba demasiado dura. Hablamos de Concha Piquer, cuyo retiro se produjo un 8 de enero de 1958 (después de la que sería su última actuación en Isla Cristina, Huelva) y año en qué Sarita estrenaba su gran éxito, la Violetera.



Años después, Benito Perojo sería el productor de cuatro importantes películas de Sara La Violetera, Carmen la de Ronda, Mi último tango y Pecado de amor. Fue productor a la vez de dos de las primeras películas de la estrella infantil, la única que ha dado este país, Marisol: Un rayo de luz (1960) y Ha llegado un ángel (1961), ambas de Luis Lucia.

Marisol



Marisol fue muy importante en la España de los años sesenta y gozó de una popularidad sólo comparable a la que "sufriera" Shirley Temple (nacida en 1928) en los años treinta. Se editaron miles de postales, cromos,tebeos...Tuvo que ser algo verdaderamente difícil para una niña, que no pudo ejercer como tal. Hoy pasados algunos años desde su adiós definitivo al mundo del cine y la canción, todavía se la recuerda y su luz aún sigue brillando.


Un día Marisol decidió volver a ser Pepa e intentar ser feliz. Me consta que así es.

Por si quereis saber más de Marisol.


¿Y Sara Montiel?


Bueno, Sarita estaba a punto de nacer o en la cuna.

Cuando en 1950 marchó a México a instancias de Miguel Mihura, este la recomendó a un conocido que tenía en tierra azteca, para que Sarita no sé encontrase tan sola (según nos cuenta la actriz en su libro Vivir es un placer). Este hombre en cuestión era un hombre ya mayor que fue secretario o algo parecido de Blasco Ibáñez, en la época que se adaptaron sus novelas en Hollywood.

En 1933, ya instalada la II Republica, sus restos regresaron con todos los honores a su tierra natal. Hubo un proyecto de hacer un mausoleo, pero el golpe de estado de 1936 frustró el proyecto. Su familia volvió a ser perseguida, e intentaron por todos los medios posibles borrar su existencia, destruyendo todo lo que tuviera que ver con él.


Blasco Ibáñez en compañia de sus hijos año 1909.
En 1920 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Washington.

No hay comentarios: