13/01/2010

Sucedió en 1928




Artistas de varietés, figuras del género frívolo, del género ínfimo, tiples, cupletistas...

Celia Gámez
La artista triunfaba en el "Eslava" de Madrid, dándole otro aire a la revista, sin perder ingenuidad ni picardía. Sara la tuvo junto a ella en "Nostalgia" (donde la artista puso fin a una larga y brillante carrera) un espectáculo que también contó con una de las reinas del bolero, la cubana Olga Guillot.






No hacía demasiado tiempo que había llegado a España desde su tierra natal Argentina, y aunque en 1928 era primera figura del llamado "arte frívolo". aquí empezó cantando tangos y consiguió que el público volviera a interesarse por esas canciones aportándoles un aire innovador. Y así pasó de la eterna melancolía del tango, a otro género distinto: el de la Revista.




Celia Gámez fue muy importante para la Revista género que gozaba de gran aceptación y que hoy día parece estar relegado o condenado a no salir del baúl de los recuerdos.


Si queremos saber quién fue realmente y lo que significo Celia Gámez...





Reyes Castizo "La Yankee", que había bailado en París con un éxito importante, triunfaba en Madrid.

El 7 de enero después de dos temporadas de ausencia y triunfando por América, estrenaba otra de las grandes: María Guerrero. Lo hacía con una obra de Benavente, El demonio fue antes ángel. También en 1928, Margarita Xirgu, toda una institución en el mundo del teatro no sólo en España sino en América, preparaba una comedia de los Quintero, Marimadona. Eloisa Muro (madre de la actriz María Asquerino), Josefina Díaz de Artigas, Irene Alba (madre de Irene y Julia Caba alba y abuela de Irene, julia y Emilio Gutierrez Caba), Carmen Díaz o María Fernanda Ladrón de Guevara (madre de Amparo Rivelles) eran algunas actrices que triunfaban en ese mes de enero de 1928.
Reyes Castizo, "La Yankee", en una imagen de 1928


María Fernanda Ladrón de Guevara



También en este mes de enero había una joven actriz que triunfaba en el teatro de la Latina. Su nombre era Aurora Redondo quien junto a su marido, el conocido actor Valeriano León, formaban compañía propia.


Una joven Aurora Redondo

Aurora Redondo se hizo imprescindible para el teatro y la televisión, donde estuvo trabajando hasta que tuvo fuerzas. Era una mujer muy simpática y muy querida. Sarita quiso trabajar con ella y la tuvo en un capitulo de su serie; Sara y punto, donde hacían de dos "monjitas" muy divertidas.


Aurora Redondo y Sara Montiel, dos "monjitas" de cuidado


Se inauguraba la línea aérea Madrid- Berlín.


Una imagen que hoy sería imposible de contemplar.
Bueno, lo dejo aquí, porque 1928 da para mucho más, pero eso será otro día.


Serenade (1956)


El público español se emocionó al verte de india bellísima en Veracruz.
¿No crees que ha sido en esta película donde mejor te han retratado?
-Ni mucho menos: era superior la fotografía de "Serenade".
Sarita, ¿crees que alguna vez volverás a interpretar una película donde no tengas que cantar?
-Yo querría. Los productores me temo que no.
(1959)


Anthony Mann (el director) en un descanso de Serenade, mira embelesado a Sarita.

No hay comentarios: