26/09/2009

Premios, homenajes, discos de oro...


En el año 1994 Sara recibía de manos de Burt Lancaster el Aguila de oro, el premio más importante del "showbussines". Lo recibió en Beverly Hills. El mítico actor la presentó así:


"Voy a presentar a una mujer, a una española, de La mancha como el Quijote, que siendo muy joven yo quise que hiciera la película Veracruz; en esa película se contaba la historia de una joven mexicana que luchaba por su pueblo. le hicimos una prueba y nos conquistó; a penas tenía veinte años, y el director Sam Fuller aseguró que sería una estrella. después Sara rodó con Mario Lanza Serenade. Sam Fuller no se equivocaba. Sara, Sarita ha llegado a ser una gran actriz, cantante, y ·show-woman" mundialmente conocida. Y fue la mujer que conquistó el corazón de Gary cooper, leyenda en el cine americano y mundial..."


Ponerse a buscar los premios que se le han concedido a Sarita Montiel en su extensa y dilatada carrera es una tarea difícil o complicada más bien, ya que nos dejaríamos alguno por ahí rezagado, no sé sabe dónde. Discos de oro, de platino, llaves de alguna ciudad, homenajes por esto o lo otro... y no digamos de los Festivales Cinematográficos, ya digo una tarea difícil.






Sara cuando recibió en 1997 la Medalla de Oro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas



Aquí una pequeña reseña de algunos de los premios u homenajes que se le han concedido.
A ver...


-Premio del Sindicato Nacional de Espectáculo y Premio del Circuito de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz por El último cuple, La Violetera y Pecado de amor


-Premio "Especial honor y mérito" que le otorgó la Asociación de Cronistas Hispanos de Espectáculos de Nueva York, en el teatro Town Hall de Broadway.



-Premio estatuilla "Agüeybaná" de Oro, réplica al Oscar de Hollywood, que se concede anualmente en Puerto Rico, por considerar que ha sido la figura internacional que más ha contribuido a la difusión del cine hispanoamericano como actriz y como cantante.


-Premio homenaje y el premio Internacional del Círculo de Escritores Cinematográficos (LEC) junto con Alan Parker.



-Premio (ACE) en Broadway. Fue la tercera artista después de María Felix y Mario Moreno "Cantinflas" en recibir el prestigioso premio.



-Fue elegida "Lady España" 1991.


-Premio reconocimiento de los actores hispanoestadounidenses "Rita Moreno".
La actriz dijo: "Para muchos actores de gran talento y para las nuevas generaciones de artistas hispanos, la minoría mayor de EEUU. Según el último censo, Sara Montiel es un modelo a seguir."
Logró fama mundial con El último cuplé y se convirtio en la única y verdadera "sex symbol" internacional que ha dado la cinematográfia española.



-Fue nombrada por el Ministro de Cultura francés Jack Lang "Caballero de las Artes y letras francés"
París se rindió a los pies de Sara en el Festival de Otoño, (1982) en un esplendido homenaje que tuvo su clausura en Maxim's. En el que Sarita se marcó un par de bailes con el bailarín Rudolf Nureyev, que no se quiso perder el evento.



-Premio Iberoamericano 2009 AISGE (Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión).


-La semana de Sara Montiel en el Festival de Cine de Tokio.



-Homenaje en el Festival de Cine de Moscú.


-El "Ben Gurion" en Israel.


En enero 1991 en el cine Capitol, donde se estrenara su película icono El último cuplé, se vistio de nuevo de gala para recibir a su estrella, y así ofrecerle un especial homenaje.


La Montiel recibió la placa de La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, de la mano de su entonces presidente el director, Antonio Giménez Rico. El músico y paisano de la actriz, Luis Cobos, le hizo entrega de la otra placa, la de la Sociedad General de Autores y Editores de España. Una nueva placa, la de la Universidad Complutense se la entregó Juan Sierra Cuesta y para finalizar Enrique Balsameda, la del instituto de la Cinematografía y recordando una frase que le habia "regalado" un moscovita: "Cine, séptimo arte, séptimo cielo, Sara Montiel."
Entre otros...


Lo cierto es que la Montiel, al igual que el Quijote, ha favorecido a que La Mancha sea bien conocida y muy admirada. Por eso creo que esa hermosa tierra sembrada de molinos, de cuentos de leyendas y más concretamente, Campo de Criptana hayan recibido, premiado, querido, admirado y mimado con orgullo a su ilustre hija natal, de la forma que lo han hecho en esta última gira que apenas unos meses acaba de finalizar.



Esta vez no fue la ruta del ilustre caballero Don Quijote...

María Antonia Abad Fernández, hija de Isidoro y de María Vicenta. Sara Montiel, nada más y nada menos, fijó su propia ruta




¿Y quién había en los billetes del año en el que nació la Montiel?




09/09/2009

Sucedió en 1928



El año 1928 ya es importante por el simple hecho de que la artista naciera ese año, eso ya lo sabemos todos. Pero como también hemos visto, ocurrieron otras cosas importantes que marcaron el futuro que se nos avecinaba.


El aeroplano anfibio "The Dawn" intentó el vuelo trasatlántico de Nueva York a Copenhague. Nunca llegó a su destino y se perdió en algun lugar del enorme Atlántico. A bordo iban la aviadora norteamerica F. Grayson, el piloto Oscar Omdal y el observador Goldsborough.

La otra cara de la moneda fue Lindbergh, héroe del vuelo Nueva York-París y del vuelo Washington-México.

Aquí vemos a Charles Lindbergh (1), José Alvarez, jefe de las tropas que dieron fin a la última revolución (2), y Mtr. Morrow, el embajador de USA en México (3).


DEPORTES


Estos eran los once de la Selección Española que se enfrentarían contra el equipo de Portugal en el partido internacional, a celebrarse el 8 de enero de 1928 en Lisboa. Son jugadores míticos que todavía hoy los sibaritas de este deporte les reconocen: 1. Zamora, 2. Vallana, 3. Zaldua, 4. Pedro Regueiro, 5. Gamborena, 6. Trino, 7. Luis Regueiro, 8. Lafuente, 9. Samitier, 10. Goiburu y 11. Kiriki.
Portugal 2-2España

TEATRO


En el Avenida (Madrid), triunfaba una jovencisíma y moderna Conchita Piquer. Una mujer de una arrolladora personalidad y una cantante única en su género. Para saber quién y cómo era Doña Concha Piquer, mejor nos pasamos por falsas costumbres y abandonémonos al disfrute, merece la pena.


LA MODA

Primer premio en el concurso que se celebró en París en La Exposición del Tocado de 1928. El tocado de "strass" y airones de garza blancos, desde luego se mereció el premio.


LA PUBLICIDAD



Telas, abrigos, joyas...




Y Sara Montiel


Un bello plano de La Montiel en la película Samba.
"Todos se han portado maravillosamente conmigo. En el recibimiento como en la despedida. Por todos los lugares que iba me decían: Adeu, Sariña, meu ben. Adeu, Sariña. Y esto sinceramente emociona, aunque se estuviera una achicharrando de calor"; comentaba Sara Montiel en 1964, después de acabar el rodaje de Samba dirigida por Rafael Gil. En Rio de Janeiro hubo días que rodaron a cuarenta grados a la sombra, que se hicieron más insoportables en los estudios a la luz de los focos.

08/09/2009

SARA'S

Allá por el año 1975, Sara inauguraba "un pub" decorado en blanco y violeta, sobre el que la estrella dijo que solo puso su nombre. Sara Montiel puso algo más que su nombre: podíamos admirar una pintura fantástica, que fue portada de su disco Sara...hoy, alguna que otra foto y sobre todo, ilusión para que el local de copas funcionase, y la ilusión de todos de poder encontrarla algún día tomándose un Martini...como así fue.



Sara delante de Sara's






PALMA DE MALLORCA

Este "pub" se dijo que sería el comienzo de una larga cadena, y su inauguración fue en su amada isla de Palma de Mallorca, entonces en pleno apogeo de la fama y de las mágicas noches mediterráneas que desgraciadamente hoy pasaron a la historia. El pub en cuestión llegó a funcionar y se mantuvo un tiempo. Sin embargo, España todavía estaba despertando del largo y fatal letargo que ocasionó la dictadura, y bueno, la incomprensión, la envidia de ver a otras personas ser o intentando ser ellas mismas, pues eso, hubo quienes no lo pudieron soportar y, para desgracia de todos, Sara's echó el cierre. La antiguamente llamada isla de la calma perdió un lugar de copas, pero no a su estrella, que permaneció en la isla algunos años más.






Sara se convirtió en la mejor embajadora de la isla y la promocionó por medio mundo. Años más tarde, hizo el mismo intento el señor Michael Douglas, "a golpe de talón" y no se sabe muy bien a día de hoy, a quién o a qué hizo publicidad y si la vio alguien. En fin... La cuestión es que la isla perdió la oportunidad de tener un lugar de copas que prometía y además en el centro de "la marcha" de entonces, muy cerquita de la emblemática "Tito's Night Club", por donde pasaron gente de la talla de Marlene Dietrich, que hechizaba a la isla en el año 1973 entre otros muchos.





Hoy si nos pasamos por Barcelona, es inprescindible darnos una vuelta por el "Raval" y meternos en La Concha, un lugar de copas de lo más variopinto y divertido. Se diría que estamos sentados en un balcón donde por unos instantes no hay fronteras y todos pasamos por allí, libres y sin preocupaciones. Además tiene la magia de estar prácticamente empapelado con fotos de La Montiel, lo cual seduce aún más. Un barrio, un lugar para perderse un rato, sin duda.




Interior del bar La Concha-






Otra imagen del bar La Concha




"Yo beso a los hombres todos los dias..."
(1973)

"...Te seguiré besando,
te seguiré adorando
aunque me vuelva loca,
hasta que me devuelvas
el corazón que, en besos,
yo te dejé en la boca..."



05/09/2009

LA MIES ES MUCHA



La mies es mucha (1948) película de tema religioso y de las heroicidades de los españoles en las misiones. ¿Muy del gusto de la época?, no lo sé, pero sí de los que gobernaban. Dirigida por José Luis Sáenz de Heredia, no aportó nada a la actriz que hizo un corto papel de hindú, y sí a Fernando Fernán Gómez que bordó su personaje de cura misionero y fue todo un éxito personal. Años más tarde repetiría el personaje de cura en la exitosa Balarrasa (1951) de José Antonio Nieves Conde.



Aquí vemos junto a Fernando Fernán Gómez a un joven Rafael Romero Marchent.


Como dato curioso, Rafael Romero Marchent treinta y cuatro años después sería, junto a José Luis Navarro, guionista de la que sería la última película de Sara Montiel, Cinco almohadas para una noche (1973) de Pedro Lazaga.



José Luis Navarro, con el seudónimo de Howard Berk, fue el guionista de series norteamericanas tan importantes como Misión Imposible (1969), Columbo (1974) y de la película Target (1969) de Arthur Penn, con Gene Hackman y Matt Dillon.
Rafael Romero Marchent estuvo junto a Sara Montiel en dos películas más,
Don Quijote de La Mancha y Alhucemas.

Cinco almohadas para una noche (1973)
Sara junto al actor Manuel Tejada

La Montiel en uno de los números musicales
de Cinco almohadas para una noche, "Luna de España"

La luna es una mujer
y por eso el sol de España
anda que bebe los vientos
por si la luna le engaña.

Ay, le engaña porque...
porque en cada anochecer
después de que el sol se apaga
sale la luna a la calle
con amores de gitana...


Howard Berk, junto con Rafael Romero Marchent, fueron los guionistas (y este último, director) de la considerada mejor película de ese mito del cine mexicano que fue El Santo enmascarado de plata: Santo contra el doctor Muerte (1973). Marchent también dirigió dos series míticas de la TVE Curro Jiménez (de 1976 a 1978) y Cañas y Barro (1978).


1946

04/09/2009

¿UNA COPITA DE ANIS?





Quienes más se han prodigado en esto del anís, han sido los toreros. Los toreros siempre han gozado de mucha popularidad en nuestro país. Aunque no tengo más remedio que reconocer que esto de los toros no es para mí, pero eso es otra cuestión.


La cosa es que no había un torero de nombre que no tuviera su anís u otra bebida apetitosa y dulzona. La lista de nombres puede llegar a ser larga y siempre me quedaría corto.

También hubo personajes de la canción o del cine que tuvieron su nombre como marca de una de estas bebidas (los menos, pero los hubo). Grandes como Juanita Reina, Antonio Molina, Manolo Caracol & lola Flores o la hija de Caracol entre otros...
Sara Montiel tuvo su anís, dulce o seco, que nació allá por el año 1961 con el nombre de La violetera. Esto nos da una idea de la enorme repercusión que tuvo su película aquí, como en otras partes del mundo.

¿Una copita de anís?
Sí, pero de La Violetera, please.

Cuando se cumplieron los cuarenta años del estreno de La Violetera se le tributó un homenaje en el que participaron en su organización diversos organismos y entidades públicas y privadas.

Me gusta este homenaje por mis años de artista.
Que me lo hagan en vida, no muerta, y me digan
ante el féretro: "¡ Ay que buena, que guapa y maravillosa era!"
Me gusta que me lo hagan ahora.
Estoy vivita y coleando y todavía voy a dar mucha guerra.
(1998)

03/09/2009

LOCURA DE AMOR


Ya se tenía la intención de rodar Locura de amor en 1940. Antonio de Obregón, escritor, y Joaquín Goyanes, productor, trabajaban en un argumento titulado Doña Juana la loca y querían hacer la película con alguna colaboración extranjera… Más tarde, el proyecto se archivó. Un año después Manuel Tamayo y Alfredo Echegaray(productor y guionista de Te quiero para mi, la primera película de Sarita) hicieron un guión sobre el mismo tema llamado Locura de amor. Todo parecía ir en buen camino y la productora Ulargui Films se hizo con los derechos para llevarlo a la pantalla. No ocurrió así, el dichoso proyecto se volvió a aparcar de nuevo.
Sarita junto al genial Jesús Tordesillas

1942 parece ser el año definitivo de Locura de amor. Se pone en marcha el proyecto, y se empiezan a fabricar muebles de la época, pelucas y vestuario… pero en el último momento se viene todo abajo. La productora Ulargui Films desaparece, para fusionarse con S. A. F. E.; esta a la vez liquida sus compromisos, desaparece y con ella el proyecto.


El largo camino de Locura de amor llega a su fin


En 1943 se rumorea que la productora Cifesa quiere adquirir los derechos del guión para encargar la película a Juan de Orduña. De nuevo la intentona vuelve a fracasar. Juan de Orduña empieza seriamente en llevar a cabo este proyecto “maldito” y en 1944 Tamayo y Echegaray trabajan en la reforma del guión original. Se dice que los protagonistas serán Amparo Rivelles, Armando Calvo y Rafael Durán, que eran de lo mejor de la época. Tampoco esta vez se llevaría a cabo el proyecto, pero Juan de Orduña empecinado en llevar a Juana la loca a la pantalla, no abandonó la idea y siguió trabajando, hasta que cuatro años después, Locura de amor, con ocho años a las espaldas de intentos frustrados, llegó a la gran pantalla de la mano de CIFESA y dirigida por Juan de Orduña, además acompañada de un éxito apabullante. Amparo Rivelles, Armado Calvo y Rafael Durán se quedaron fuera del proyecto.


Te quiero para mí


El periodista Pío García, le hizo la primera crítica a la nueva estrella el 25 de julio de 1944 y decía:

Sara Montiel, esta juventud de 15 años bonita, inteligente y simpática, hizo su debut cinematográfico con un papelito en Te quiero para mí y sin pasar por otro ensayo, salta a protagonizar Empezó en boda. A juzgar por lo que oigo la actuación de Sarita inspira gran confianza. Será una verdadera revelación para el cine español y una agradable sorpresa para el público. Ya que puede contar con una nueva y excelente actriz.