22/12/2009

¡Felices Fiestas!



Mi deseo para estos días festivos es siempre el mismo. Si, lo sé, soy cansino y tengo la obsessión de que todo pueda llegar a ser como una película de Disney, aunque sea para variar.
Pues eso, el mismo mensaje que el año anterior. ¡Salud para todos y feliz año 2010!




"Yo sé lo que quiero, sé a donde voy. Y creo que tendré para mucho tiempo en este puesto, creo que seguiré siendo Sara Montiel muchos años"
(1975)
¡ Salud !

20/12/2009

La adorable





Fernando García Morcillo





El compositor Fernando García Morcillo, muy popular en aquellos años y creador de bellas canciones y especialmente de una, que sin duda marcó toda una época "La vaca lechera"(fue la canción que más beneficio dejó en la SGAE en el año 1946) y que había conocido a Sarita meses atrás, quiso interesarse por su salud, saber lo ocurrido con la áspid y agradecerle que una de sus composiciones más significativas "María Dolores" la hubiese incluido Sarita en su repertorio y la popularizara en México.



Una caricatura del músico con su "vaca lechera"





En agradecimiento, el famoso compositor que quedó impresionado por la personalidad de la artista, le compuso un pasadoble al que llamó Sara Montiel y un bolero que bautizó con el nombre de "Adorable", en recuerdo de cómo la llamaban en México: "La adorada"


¿Qué película te gustaría hacer?-Hacer una protagonista que fuera una mujer muy perversa, muy perversa, tipo Susan Hayward. Una cosa muy fuerte, aunque el público saliera odiándome.
Julio 1949

12/12/2009

Aquel hombre de Tánger



Sara estaba acabando el rodaje de Furia Salvaje, cuando regresa a España para incorporarse al rodaje de una nueva película, dejando contratos y compromisos en México. Pero antes iba a apurar su tiempo, y en mayo de 1950 partió en la compañia de su madre para Hollywod invitada por unos amigos. Su destino, Nueva York donde tenía reservado camarote en el "Queen Mary" para el 11 de junio. Cuatro días más tarde estaría en Londres, y por Francia, a España donde un 17 de agosto, por fin llega al aeropuerto donde la esperan amigos y , cómo no, la prensa. Nada más llegar la actriz dijo: Traigo de allí un recuerdo que nunca olvidaré. han sido para mí de una cordialidad y de una simpatía generosas, y sólo halagos puedo decir de aquella tierra. México es un país encantador y a mí me abrió sus brazos desde el primer momento.


¿Viene a descansar?
No; vengo contratada para la película "Aquel hombre de Tánger". En octubre regreso para cumplir compromisos que he dejado pendientes.

Esa misma semana se incorpora al rodaje de la película.
Acababa Sara de rodar la última escena de su pelicula Aquel hombre de Tanger (1950), y cuando se disponía a abandonar los estudios Chamartín, sintió la mordedura de una áspid, su resbaladiza compañera de rodaje. La prensa de la época difundió la noticia como la espuma y hubo hasta quien dijo que la vibora en cuestion, cautivada por las belleza de la manchega, no pudo evitar morder el pie de la artista y, como aquella antepasada suya que hincó sin compasión sus colmillos en el hermoso pecho de la bella Cleopatra, quiso intentar ganarse la inmortalidad.
Sarita se recuperó del susto y a la pobre y despistada áspid le perdonaron la vida.





A primeros de noviembre y después de catorce semanas de rodaje, Sarita regresó a México, donde la esperaban nuevos e interesantes proyectos. El equipo de Aquel hombre de Tánger siguió rodando hasta finales de diciembre de 1950, y fueron un total de 20 semanas de rodaje. En la película participaron actores tan interesantes como Nils Asther, Nancy Coleman, o Roland Young ,el pícaro tio de Katharine Hepburn en esa maravilla de película Historias de Filadelfia (1940) de George Cukor. Por la parte española estaban Sarita y José Suarez.


Aquel hombre de Tánger fue la última película de Roland young, y la primera y la única que dirigio Robert Elwyn. La cinta la filmaron Robert Elwyn y Luis María Delgado, que dirigió su primera película en 1951, (aunque el mundo del cine no era nuevo para él, ya que estaba en él desde 1942) junto a Henri Decoin que años más tarde dirigiría Noches de Casablanca (1963).



Lo cierto es que Aquel hombre de Tánger tardó en llegar a los cines y sin demasiada fortuna. A primeros de enero de 1951, se anunció su estreno, pero se postergó hasta el 28 de agosto de 1954, fecha del estreno en el cine Rialto. La crítica vino a decir que las cooproducciones nunca habían dado buenos resultados al débil e indefenso cine español "Nils Asther y Roland Young, dos figuras conocidas, nada pueden hacer. Nancy Coleman es un ejemplo de la inutilidad de importar ciertos extranjeros. En cuanto a los españoles, Suarez desaparece pronto, y a Sarita Montiel se le ha reservado un truculento personaje sin relieve alguno."


La bella y perversa mora Aixa



Lo que el crítico no decía es que dirigir en España en aquellos años, no era tan fácil y había que ser muy habilidoso para camuflar un guión que no hiriera la sensibilidad del regímen fascista, aunque ahí está la historia del cine español, donde tenemos varios ejemplos de cómo llegaron a burlar la mente obtusa y retrógrada de aquellos señores de la censura. A Sarita Montiel, no creo que le importara demasiado, ya que desde hacía tiempo tenía otras cosas que hacer y en que pensar, Veracruz por ejemplo.

01/12/2009

Sucedió en 1928

La gran actriz Catalina Bárcena, también una de las precursoras en trabajar en Hollywood y grande de la escena, hacía su primera película El secreto de la abuela (1928), dirigida por una mujer (pionera en esto de dirigir, oficio como otros muchos que sino eran prohibitivos para la mujer, sí que brillaban por su ausencia). Se da la curiosidad que la directora, la mexicana Cándida Beltrán Rendón, fue la guionista, productora y protagonista de este folletín. Cándida Beltrán no volvió a dirigir ni aparecer más en el cine. Soy incapaz (o sí) de imaginar lo que le debió costar poner su película en marcha.

Conchita Montenegro estrenaba su tercera película, La femme et le patin (1928) de Jacques de Baroncelli

Conchita Montenegro y Catalina Bárcena juntas en Hollywood

El secreto de la abuela también fue la primera película de otra de las grandes actrices de España, e imprescindible en el cine de los años cincuenta y sesenta. Estamos hablando de Milagros Leal, madre a la vez de la genial Amparo Soler Leal.
Milagros Leal estuvo en la cinta de Don Quijote de La Mancha y fue la interesada pero buena como el pan, madre de Sarita en La reina del Chantecler.



Milagros Leal


Sara y Milagros Leal, madre e hija en La reina del Chantecler (1962) de Rafael Gil





Asimismo, en este año hacía su primera película María Alba, y no precisamente en su país España, sino en USA. Y lo hacía de la mano de Lionel Barrymoore en Road House (1928) de Richard Rosson. La hoy olvidada actriz hizo su carrera cinematografica entre USA y México y trabajó en películas muy populares e interesantes como Golddie (1931) de Benjamin Stoloff con Spencer Tracy y Jean Harlow; Mr. Robinson Crusoe (1932), junto a Douglas Fairbanks con guión del mismo actor y dirigidos por A. Edward Sutherland o The return of Chandu (1934),con uno de los grandes del terror como fue Bela Lugosi y dirigidos por Ray Taylor ... entre otras.


Bela Lugosi y María Alba



Merece la pena dar un repaso y no olvidar a esta gente maravillosa que hizo posible que otros después lo tuvieran un poquito más fácil. Por eso es muy de agradecer que Blogs tan interesantes como, Los olvidados del cine español
sean generosos y se ocupen de los actores españoles que cruzaron el Atlántico, exiliados unos y otros que, por circunstancias de la vida, se quedaron para siempre allí.




La portada



Gaceta del cine (1960) le dedicaba su portada número 1

"Sara Montiel, ha conseguido mucho más que un rotundo triunfo artístico: ha demostrado a los muchos que no creían en ella, que por si sola podía lograr lo que la cinematografía hispana toda no había conseguido en varios lustros: ¡ universalizar el cine español !"

29/11/2009

Acércate más...

Este famoso bolero lo compuso el compositor cubano Osvaldo Farrés (1902-1985).

Quizás su bolero más conocido a nivel mundial sea precisamente Quizás, quizás quizás, que lo introdujo en USA Nat King Cole, en 1958 y que lo grabó con su peculiar español. Y cómo no, Sarita Montiel.


Sus boleros acabaron en voces tan auténticas como maravillosas, desde Bing Crosby, Los Panchos, Olga Guillot, Edith Piaf, Maurice Chevalier, Toña la Negra, Johnny Mathis, Pedro Vargas, Gloria Lasso, Antonio Machín, lucho Gatica o Doris Day entre otros.

Sara Montiel grabó Toda una vida, Acércate más, Quizás, quizás, quizás y No, no y no.






Ya que has entrado, acércate más y más y dejáme un comentario. Quiero saber que hay toda una vida más allá (no sé si de Orión) y que mi contador no me engaña. No, no y no, o tal vez
quizás, quizás quizás...



26/09/2009

Premios, homenajes, discos de oro...


En el año 1994 Sara recibía de manos de Burt Lancaster el Aguila de oro, el premio más importante del "showbussines". Lo recibió en Beverly Hills. El mítico actor la presentó así:


"Voy a presentar a una mujer, a una española, de La mancha como el Quijote, que siendo muy joven yo quise que hiciera la película Veracruz; en esa película se contaba la historia de una joven mexicana que luchaba por su pueblo. le hicimos una prueba y nos conquistó; a penas tenía veinte años, y el director Sam Fuller aseguró que sería una estrella. después Sara rodó con Mario Lanza Serenade. Sam Fuller no se equivocaba. Sara, Sarita ha llegado a ser una gran actriz, cantante, y ·show-woman" mundialmente conocida. Y fue la mujer que conquistó el corazón de Gary cooper, leyenda en el cine americano y mundial..."


Ponerse a buscar los premios que se le han concedido a Sarita Montiel en su extensa y dilatada carrera es una tarea difícil o complicada más bien, ya que nos dejaríamos alguno por ahí rezagado, no sé sabe dónde. Discos de oro, de platino, llaves de alguna ciudad, homenajes por esto o lo otro... y no digamos de los Festivales Cinematográficos, ya digo una tarea difícil.






Sara cuando recibió en 1997 la Medalla de Oro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas



Aquí una pequeña reseña de algunos de los premios u homenajes que se le han concedido.
A ver...


-Premio del Sindicato Nacional de Espectáculo y Premio del Circuito de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz por El último cuple, La Violetera y Pecado de amor


-Premio "Especial honor y mérito" que le otorgó la Asociación de Cronistas Hispanos de Espectáculos de Nueva York, en el teatro Town Hall de Broadway.



-Premio estatuilla "Agüeybaná" de Oro, réplica al Oscar de Hollywood, que se concede anualmente en Puerto Rico, por considerar que ha sido la figura internacional que más ha contribuido a la difusión del cine hispanoamericano como actriz y como cantante.


-Premio homenaje y el premio Internacional del Círculo de Escritores Cinematográficos (LEC) junto con Alan Parker.



-Premio (ACE) en Broadway. Fue la tercera artista después de María Felix y Mario Moreno "Cantinflas" en recibir el prestigioso premio.



-Fue elegida "Lady España" 1991.


-Premio reconocimiento de los actores hispanoestadounidenses "Rita Moreno".
La actriz dijo: "Para muchos actores de gran talento y para las nuevas generaciones de artistas hispanos, la minoría mayor de EEUU. Según el último censo, Sara Montiel es un modelo a seguir."
Logró fama mundial con El último cuplé y se convirtio en la única y verdadera "sex symbol" internacional que ha dado la cinematográfia española.



-Fue nombrada por el Ministro de Cultura francés Jack Lang "Caballero de las Artes y letras francés"
París se rindió a los pies de Sara en el Festival de Otoño, (1982) en un esplendido homenaje que tuvo su clausura en Maxim's. En el que Sarita se marcó un par de bailes con el bailarín Rudolf Nureyev, que no se quiso perder el evento.



-Premio Iberoamericano 2009 AISGE (Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión).


-La semana de Sara Montiel en el Festival de Cine de Tokio.



-Homenaje en el Festival de Cine de Moscú.


-El "Ben Gurion" en Israel.


En enero 1991 en el cine Capitol, donde se estrenara su película icono El último cuplé, se vistio de nuevo de gala para recibir a su estrella, y así ofrecerle un especial homenaje.


La Montiel recibió la placa de La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, de la mano de su entonces presidente el director, Antonio Giménez Rico. El músico y paisano de la actriz, Luis Cobos, le hizo entrega de la otra placa, la de la Sociedad General de Autores y Editores de España. Una nueva placa, la de la Universidad Complutense se la entregó Juan Sierra Cuesta y para finalizar Enrique Balsameda, la del instituto de la Cinematografía y recordando una frase que le habia "regalado" un moscovita: "Cine, séptimo arte, séptimo cielo, Sara Montiel."
Entre otros...


Lo cierto es que la Montiel, al igual que el Quijote, ha favorecido a que La Mancha sea bien conocida y muy admirada. Por eso creo que esa hermosa tierra sembrada de molinos, de cuentos de leyendas y más concretamente, Campo de Criptana hayan recibido, premiado, querido, admirado y mimado con orgullo a su ilustre hija natal, de la forma que lo han hecho en esta última gira que apenas unos meses acaba de finalizar.



Esta vez no fue la ruta del ilustre caballero Don Quijote...

María Antonia Abad Fernández, hija de Isidoro y de María Vicenta. Sara Montiel, nada más y nada menos, fijó su propia ruta




¿Y quién había en los billetes del año en el que nació la Montiel?




09/09/2009

Sucedió en 1928



El año 1928 ya es importante por el simple hecho de que la artista naciera ese año, eso ya lo sabemos todos. Pero como también hemos visto, ocurrieron otras cosas importantes que marcaron el futuro que se nos avecinaba.


El aeroplano anfibio "The Dawn" intentó el vuelo trasatlántico de Nueva York a Copenhague. Nunca llegó a su destino y se perdió en algun lugar del enorme Atlántico. A bordo iban la aviadora norteamerica F. Grayson, el piloto Oscar Omdal y el observador Goldsborough.

La otra cara de la moneda fue Lindbergh, héroe del vuelo Nueva York-París y del vuelo Washington-México.

Aquí vemos a Charles Lindbergh (1), José Alvarez, jefe de las tropas que dieron fin a la última revolución (2), y Mtr. Morrow, el embajador de USA en México (3).


DEPORTES


Estos eran los once de la Selección Española que se enfrentarían contra el equipo de Portugal en el partido internacional, a celebrarse el 8 de enero de 1928 en Lisboa. Son jugadores míticos que todavía hoy los sibaritas de este deporte les reconocen: 1. Zamora, 2. Vallana, 3. Zaldua, 4. Pedro Regueiro, 5. Gamborena, 6. Trino, 7. Luis Regueiro, 8. Lafuente, 9. Samitier, 10. Goiburu y 11. Kiriki.
Portugal 2-2España

TEATRO


En el Avenida (Madrid), triunfaba una jovencisíma y moderna Conchita Piquer. Una mujer de una arrolladora personalidad y una cantante única en su género. Para saber quién y cómo era Doña Concha Piquer, mejor nos pasamos por falsas costumbres y abandonémonos al disfrute, merece la pena.


LA MODA

Primer premio en el concurso que se celebró en París en La Exposición del Tocado de 1928. El tocado de "strass" y airones de garza blancos, desde luego se mereció el premio.


LA PUBLICIDAD



Telas, abrigos, joyas...




Y Sara Montiel


Un bello plano de La Montiel en la película Samba.
"Todos se han portado maravillosamente conmigo. En el recibimiento como en la despedida. Por todos los lugares que iba me decían: Adeu, Sariña, meu ben. Adeu, Sariña. Y esto sinceramente emociona, aunque se estuviera una achicharrando de calor"; comentaba Sara Montiel en 1964, después de acabar el rodaje de Samba dirigida por Rafael Gil. En Rio de Janeiro hubo días que rodaron a cuarenta grados a la sombra, que se hicieron más insoportables en los estudios a la luz de los focos.

08/09/2009

SARA'S

Allá por el año 1975, Sara inauguraba "un pub" decorado en blanco y violeta, sobre el que la estrella dijo que solo puso su nombre. Sara Montiel puso algo más que su nombre: podíamos admirar una pintura fantástica, que fue portada de su disco Sara...hoy, alguna que otra foto y sobre todo, ilusión para que el local de copas funcionase, y la ilusión de todos de poder encontrarla algún día tomándose un Martini...como así fue.



Sara delante de Sara's






PALMA DE MALLORCA

Este "pub" se dijo que sería el comienzo de una larga cadena, y su inauguración fue en su amada isla de Palma de Mallorca, entonces en pleno apogeo de la fama y de las mágicas noches mediterráneas que desgraciadamente hoy pasaron a la historia. El pub en cuestión llegó a funcionar y se mantuvo un tiempo. Sin embargo, España todavía estaba despertando del largo y fatal letargo que ocasionó la dictadura, y bueno, la incomprensión, la envidia de ver a otras personas ser o intentando ser ellas mismas, pues eso, hubo quienes no lo pudieron soportar y, para desgracia de todos, Sara's echó el cierre. La antiguamente llamada isla de la calma perdió un lugar de copas, pero no a su estrella, que permaneció en la isla algunos años más.






Sara se convirtió en la mejor embajadora de la isla y la promocionó por medio mundo. Años más tarde, hizo el mismo intento el señor Michael Douglas, "a golpe de talón" y no se sabe muy bien a día de hoy, a quién o a qué hizo publicidad y si la vio alguien. En fin... La cuestión es que la isla perdió la oportunidad de tener un lugar de copas que prometía y además en el centro de "la marcha" de entonces, muy cerquita de la emblemática "Tito's Night Club", por donde pasaron gente de la talla de Marlene Dietrich, que hechizaba a la isla en el año 1973 entre otros muchos.





Hoy si nos pasamos por Barcelona, es inprescindible darnos una vuelta por el "Raval" y meternos en La Concha, un lugar de copas de lo más variopinto y divertido. Se diría que estamos sentados en un balcón donde por unos instantes no hay fronteras y todos pasamos por allí, libres y sin preocupaciones. Además tiene la magia de estar prácticamente empapelado con fotos de La Montiel, lo cual seduce aún más. Un barrio, un lugar para perderse un rato, sin duda.




Interior del bar La Concha-






Otra imagen del bar La Concha




"Yo beso a los hombres todos los dias..."
(1973)

"...Te seguiré besando,
te seguiré adorando
aunque me vuelva loca,
hasta que me devuelvas
el corazón que, en besos,
yo te dejé en la boca..."