01/12/2009

Sucedió en 1928

La gran actriz Catalina Bárcena, también una de las precursoras en trabajar en Hollywood y grande de la escena, hacía su primera película El secreto de la abuela (1928), dirigida por una mujer (pionera en esto de dirigir, oficio como otros muchos que sino eran prohibitivos para la mujer, sí que brillaban por su ausencia). Se da la curiosidad que la directora, la mexicana Cándida Beltrán Rendón, fue la guionista, productora y protagonista de este folletín. Cándida Beltrán no volvió a dirigir ni aparecer más en el cine. Soy incapaz (o sí) de imaginar lo que le debió costar poner su película en marcha.

Conchita Montenegro estrenaba su tercera película, La femme et le patin (1928) de Jacques de Baroncelli

Conchita Montenegro y Catalina Bárcena juntas en Hollywood

El secreto de la abuela también fue la primera película de otra de las grandes actrices de España, e imprescindible en el cine de los años cincuenta y sesenta. Estamos hablando de Milagros Leal, madre a la vez de la genial Amparo Soler Leal.
Milagros Leal estuvo en la cinta de Don Quijote de La Mancha y fue la interesada pero buena como el pan, madre de Sarita en La reina del Chantecler.



Milagros Leal


Sara y Milagros Leal, madre e hija en La reina del Chantecler (1962) de Rafael Gil





Asimismo, en este año hacía su primera película María Alba, y no precisamente en su país España, sino en USA. Y lo hacía de la mano de Lionel Barrymoore en Road House (1928) de Richard Rosson. La hoy olvidada actriz hizo su carrera cinematografica entre USA y México y trabajó en películas muy populares e interesantes como Golddie (1931) de Benjamin Stoloff con Spencer Tracy y Jean Harlow; Mr. Robinson Crusoe (1932), junto a Douglas Fairbanks con guión del mismo actor y dirigidos por A. Edward Sutherland o The return of Chandu (1934),con uno de los grandes del terror como fue Bela Lugosi y dirigidos por Ray Taylor ... entre otras.


Bela Lugosi y María Alba



Merece la pena dar un repaso y no olvidar a esta gente maravillosa que hizo posible que otros después lo tuvieran un poquito más fácil. Por eso es muy de agradecer que Blogs tan interesantes como, Los olvidados del cine español
sean generosos y se ocupen de los actores españoles que cruzaron el Atlántico, exiliados unos y otros que, por circunstancias de la vida, se quedaron para siempre allí.




La portada



Gaceta del cine (1960) le dedicaba su portada número 1

"Sara Montiel, ha conseguido mucho más que un rotundo triunfo artístico: ha demostrado a los muchos que no creían en ella, que por si sola podía lograr lo que la cinematografía hispana toda no había conseguido en varios lustros: ¡ universalizar el cine español !"

1 comentario:

http://estrellasdelcineespanol.blogspot.com/ dijo...

HOLA FRAN ,,,GRACIAS POR TU COMENTARIO Y HACER REFERENCIA DE MI BLOG EN EL TUYO...AUNQUE LO TENGO PARADO DE MOMENTO,, ESPERO RETOMARLO PRONTO ,,SALUDOS