26/09/2009

Premios, homenajes, discos de oro...


En el año 1994 Sara recibía de manos de Burt Lancaster el Aguila de oro, el premio más importante del "showbussines". Lo recibió en Beverly Hills. El mítico actor la presentó así:


"Voy a presentar a una mujer, a una española, de La mancha como el Quijote, que siendo muy joven yo quise que hiciera la película Veracruz; en esa película se contaba la historia de una joven mexicana que luchaba por su pueblo. le hicimos una prueba y nos conquistó; a penas tenía veinte años, y el director Sam Fuller aseguró que sería una estrella. después Sara rodó con Mario Lanza Serenade. Sam Fuller no se equivocaba. Sara, Sarita ha llegado a ser una gran actriz, cantante, y ·show-woman" mundialmente conocida. Y fue la mujer que conquistó el corazón de Gary cooper, leyenda en el cine americano y mundial..."


Ponerse a buscar los premios que se le han concedido a Sarita Montiel en su extensa y dilatada carrera es una tarea difícil o complicada más bien, ya que nos dejaríamos alguno por ahí rezagado, no sé sabe dónde. Discos de oro, de platino, llaves de alguna ciudad, homenajes por esto o lo otro... y no digamos de los Festivales Cinematográficos, ya digo una tarea difícil.






Sara cuando recibió en 1997 la Medalla de Oro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas



Aquí una pequeña reseña de algunos de los premios u homenajes que se le han concedido.
A ver...


-Premio del Sindicato Nacional de Espectáculo y Premio del Circuito de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz por El último cuple, La Violetera y Pecado de amor


-Premio "Especial honor y mérito" que le otorgó la Asociación de Cronistas Hispanos de Espectáculos de Nueva York, en el teatro Town Hall de Broadway.



-Premio estatuilla "Agüeybaná" de Oro, réplica al Oscar de Hollywood, que se concede anualmente en Puerto Rico, por considerar que ha sido la figura internacional que más ha contribuido a la difusión del cine hispanoamericano como actriz y como cantante.


-Premio homenaje y el premio Internacional del Círculo de Escritores Cinematográficos (LEC) junto con Alan Parker.



-Premio (ACE) en Broadway. Fue la tercera artista después de María Felix y Mario Moreno "Cantinflas" en recibir el prestigioso premio.



-Fue elegida "Lady España" 1991.


-Premio reconocimiento de los actores hispanoestadounidenses "Rita Moreno".
La actriz dijo: "Para muchos actores de gran talento y para las nuevas generaciones de artistas hispanos, la minoría mayor de EEUU. Según el último censo, Sara Montiel es un modelo a seguir."
Logró fama mundial con El último cuplé y se convirtio en la única y verdadera "sex symbol" internacional que ha dado la cinematográfia española.



-Fue nombrada por el Ministro de Cultura francés Jack Lang "Caballero de las Artes y letras francés"
París se rindió a los pies de Sara en el Festival de Otoño, (1982) en un esplendido homenaje que tuvo su clausura en Maxim's. En el que Sarita se marcó un par de bailes con el bailarín Rudolf Nureyev, que no se quiso perder el evento.



-Premio Iberoamericano 2009 AISGE (Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión).


-La semana de Sara Montiel en el Festival de Cine de Tokio.



-Homenaje en el Festival de Cine de Moscú.


-El "Ben Gurion" en Israel.


En enero 1991 en el cine Capitol, donde se estrenara su película icono El último cuplé, se vistio de nuevo de gala para recibir a su estrella, y así ofrecerle un especial homenaje.


La Montiel recibió la placa de La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, de la mano de su entonces presidente el director, Antonio Giménez Rico. El músico y paisano de la actriz, Luis Cobos, le hizo entrega de la otra placa, la de la Sociedad General de Autores y Editores de España. Una nueva placa, la de la Universidad Complutense se la entregó Juan Sierra Cuesta y para finalizar Enrique Balsameda, la del instituto de la Cinematografía y recordando una frase que le habia "regalado" un moscovita: "Cine, séptimo arte, séptimo cielo, Sara Montiel."
Entre otros...


Lo cierto es que la Montiel, al igual que el Quijote, ha favorecido a que La Mancha sea bien conocida y muy admirada. Por eso creo que esa hermosa tierra sembrada de molinos, de cuentos de leyendas y más concretamente, Campo de Criptana hayan recibido, premiado, querido, admirado y mimado con orgullo a su ilustre hija natal, de la forma que lo han hecho en esta última gira que apenas unos meses acaba de finalizar.



Esta vez no fue la ruta del ilustre caballero Don Quijote...

María Antonia Abad Fernández, hija de Isidoro y de María Vicenta. Sara Montiel, nada más y nada menos, fijó su propia ruta




¿Y quién había en los billetes del año en el que nació la Montiel?




No hay comentarios: