05/09/2009

LA MIES ES MUCHA



La mies es mucha (1948) película de tema religioso y de las heroicidades de los españoles en las misiones. ¿Muy del gusto de la época?, no lo sé, pero sí de los que gobernaban. Dirigida por José Luis Sáenz de Heredia, no aportó nada a la actriz que hizo un corto papel de hindú, y sí a Fernando Fernán Gómez que bordó su personaje de cura misionero y fue todo un éxito personal. Años más tarde repetiría el personaje de cura en la exitosa Balarrasa (1951) de José Antonio Nieves Conde.



Aquí vemos junto a Fernando Fernán Gómez a un joven Rafael Romero Marchent.


Como dato curioso, Rafael Romero Marchent treinta y cuatro años después sería, junto a José Luis Navarro, guionista de la que sería la última película de Sara Montiel, Cinco almohadas para una noche (1973) de Pedro Lazaga.



José Luis Navarro, con el seudónimo de Howard Berk, fue el guionista de series norteamericanas tan importantes como Misión Imposible (1969), Columbo (1974) y de la película Target (1969) de Arthur Penn, con Gene Hackman y Matt Dillon.
Rafael Romero Marchent estuvo junto a Sara Montiel en dos películas más,
Don Quijote de La Mancha y Alhucemas.

Cinco almohadas para una noche (1973)
Sara junto al actor Manuel Tejada

La Montiel en uno de los números musicales
de Cinco almohadas para una noche, "Luna de España"

La luna es una mujer
y por eso el sol de España
anda que bebe los vientos
por si la luna le engaña.

Ay, le engaña porque...
porque en cada anochecer
después de que el sol se apaga
sale la luna a la calle
con amores de gitana...


Howard Berk, junto con Rafael Romero Marchent, fueron los guionistas (y este último, director) de la considerada mejor película de ese mito del cine mexicano que fue El Santo enmascarado de plata: Santo contra el doctor Muerte (1973). Marchent también dirigió dos series míticas de la TVE Curro Jiménez (de 1976 a 1978) y Cañas y Barro (1978).


1946

No hay comentarios: