03/09/2009

LOCURA DE AMOR


Ya se tenía la intención de rodar Locura de amor en 1940. Antonio de Obregón, escritor, y Joaquín Goyanes, productor, trabajaban en un argumento titulado Doña Juana la loca y querían hacer la película con alguna colaboración extranjera… Más tarde, el proyecto se archivó. Un año después Manuel Tamayo y Alfredo Echegaray(productor y guionista de Te quiero para mi, la primera película de Sarita) hicieron un guión sobre el mismo tema llamado Locura de amor. Todo parecía ir en buen camino y la productora Ulargui Films se hizo con los derechos para llevarlo a la pantalla. No ocurrió así, el dichoso proyecto se volvió a aparcar de nuevo.
Sarita junto al genial Jesús Tordesillas

1942 parece ser el año definitivo de Locura de amor. Se pone en marcha el proyecto, y se empiezan a fabricar muebles de la época, pelucas y vestuario… pero en el último momento se viene todo abajo. La productora Ulargui Films desaparece, para fusionarse con S. A. F. E.; esta a la vez liquida sus compromisos, desaparece y con ella el proyecto.


El largo camino de Locura de amor llega a su fin


En 1943 se rumorea que la productora Cifesa quiere adquirir los derechos del guión para encargar la película a Juan de Orduña. De nuevo la intentona vuelve a fracasar. Juan de Orduña empieza seriamente en llevar a cabo este proyecto “maldito” y en 1944 Tamayo y Echegaray trabajan en la reforma del guión original. Se dice que los protagonistas serán Amparo Rivelles, Armando Calvo y Rafael Durán, que eran de lo mejor de la época. Tampoco esta vez se llevaría a cabo el proyecto, pero Juan de Orduña empecinado en llevar a Juana la loca a la pantalla, no abandonó la idea y siguió trabajando, hasta que cuatro años después, Locura de amor, con ocho años a las espaldas de intentos frustrados, llegó a la gran pantalla de la mano de CIFESA y dirigida por Juan de Orduña, además acompañada de un éxito apabullante. Amparo Rivelles, Armado Calvo y Rafael Durán se quedaron fuera del proyecto.


Te quiero para mí


El periodista Pío García, le hizo la primera crítica a la nueva estrella el 25 de julio de 1944 y decía:

Sara Montiel, esta juventud de 15 años bonita, inteligente y simpática, hizo su debut cinematográfico con un papelito en Te quiero para mí y sin pasar por otro ensayo, salta a protagonizar Empezó en boda. A juzgar por lo que oigo la actuación de Sarita inspira gran confianza. Será una verdadera revelación para el cine español y una agradable sorpresa para el público. Ya que puede contar con una nueva y excelente actriz.

2 comentarios:

Shogun´s emporium dijo...

¿Sabias que Saturnino Ulargui, dueño de esa empresa cinematografica es de mi familia?

Fran dijo...

No, no lo sabía. Estaría encantado de leer un poco de su historía, el día que te decidas a contarla en alguno de tus blogs. Gracias por pasar por aquí.