29/03/2009

¡Nena!


¡Oh, balancé, balancé, balancé...!

Pilar Alonso(1897-1980)

Nació en Menorca, y desde niña soñaba con cantar.
Sus padres (ella, peluquera y su padre músico de oficio) para facilitar que su hija hiciera realidad su sueño. A sabiendas de que tenía voz y clase marcharon a Barcelona.
El género donde brilló con luz propia era el cuplé catalán, que se carecterizaba más por la ironía y la parodia que por el dramatismo de sus letras.
Fuente: César Alegre





Fue toda una figura en su época y allí donde cantó, el éxito lo tuvo asegurado. En San Sebastián grabó catorce discos con la casa Inurrieta.
"Juan Inurrieta, credor de la casa de discos Columbia y pionero en España de la industria del disco"
En el Salón Doré, frente a la plaza Cataluña, en 1918 estrenó la canción "¡Nena!" que fue escrita expresamente para ella.
Se retira definitivamente en 1925.


¡Nena!
¡Nena!, me decía, loco de pasión.
¡Nena!, que mi vida llenas de ilusión...



Sara Montiel, supo transmitir en cada canción la emoción que sentía al cantar.



Este vestido pertenecia a la Bella Dorita y estaba hecho de papel.
Sara intento recuperar el vestido, y no hubo forma de encontrarlo.



-El último cuplé ha batido records de taquilla en el mundo entero y me ha hecho ser Sara Montiel. Precisamente porque el guión, y luego el estilo de la película, fueron nuevos en aquel momento. Yo me siento muy orgullosa de haberla hecho y creo que todo español debe estarlo también por tener un film mundialmente famoso- (diciembre 1976)
¿Es cierto que te pagaron muy poco por "El último cuplé"
La película dió una millonada ¿verdad?, pues yo Cobré doscientas cincuenta pesetas diarias y cien mil al cabo de un año y tra mucho esperar.





Cuando llegué a España para hacer El último cuplé, presentí que aquello podía ser lo que tanto había esperado, más importante incluso que rodar en Hollywood junto a los grandes del Septimo arte. Yo tenía que ser yo por mí misma, como me habían alentado a lograrlo Pablo Neruda, León Felipe, y Alfonso Reyes. Y en España, desde España con proyección hacía el mundo, hablando y sobre todo cantando, interpretando, en castellano, en el mismo idioma que ellos utilizaban para sus obras, para sus poemas. Fueron aquellos hombres españoles o americanos de la América-hispana quienes intuyeron en mí un estilo distinto de cantar en castellano y fueron ellos los primeros que aplaudieron mi forma personal de decir el cuplé, sin chillar, expresandolo, dando sentido a la palabra, transmitiendo al público más que la potencia de una voz lo que los autores habían pretendido expresar.



Yuma (1957)





Yellow Moccasin







Se instala otra vez en Estados Unidos y filma Yuma (1957) de Samuel Fuller, la primera película que intentó contar el holocausto del pueblo indio. Por una vez ellos eran los buenos. Sara tiene la oportunidad de alternar con lo mejor de aquellos años.

"Conocí a todo Hollywood en pie de igualdad. Conté con la amistad de seres como David Lean, Gary Cooper, Alfred Hitchcock, Orson Welles, Elia Kazan, Marlon Brando y un largo etcétera". Mann, gran aficionado al tenis, le presenta a su compañera de juego: la “divina” Greta Garbo. A pesar de tanto “glamour”, Sara cuenta con una cuenta bancaría no demasiado boyante y a su marido reponiéndose de un infarto, cuando recibe un telegrama de España:La próxima Sissi del 57 se llamará Sara Montiel. Enrique Herreros”.A la semana siguiente recibí una llamada de Cesáreo González y Benito Perojo, proponiéndome un contrato de 140 millones de pesetas-cuatro millones de dólares de entonces-por cuatro películas. No pude negarme y abandoné Hollywood

No hay comentarios: