23/12/2008

Sucedió en 1928 (II)




París, 1 de marzo de 1928.



Se estrena la película más surrealista y polémica del español Luis Buñuel, El perro andaluz, con guión en colaboración con Salvador Dalí. La inquietud y la angustia de determinadas escenas han traspasado la barrera del tiempo y, todavía hoy, al visionarla nos inquieta.

Muchos años después Sarita tuvo ocasión de conocer al "maestro" Buñuel en México, y aunque su relación no llegó a dar su fruto cinematográfico, fue una pena diga lo que diga la estrella.


Un joven Luis Buñuel



Sarita, una rubia al estilo americano



26, de noviembre de 1928



Se estrena en Madrid, en el Palacio de la Música y Royalty, la película francesa La venenosa dirigida por Roger Lion e interpretada por Raquel Meller.

Cuatro años después, un 22 de noviembre de 1932, un incendio destruyó parcialmente el Palacio de la Música, uno de los más bellos y significativos cines de Madrid. No hubo que lamentar desgracias personales.





Raquel Meller hizo su primera película en España en 1919, Los arlequines de seda y oro, dirigida por Ricardo Baños. Pero donde se convirtió en la estrella internacional que todos deberíamos de conocer hoy fue en Francia. Esta película fue localizada incompleta por la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya. Posteriormente, se halló el rollo que faltaba y se editó en vídeo en 1992.





La Meller fue la primera en dar a conocer canciones tan populares como El relicario o La violetera. Nunca quiso conocer a la Montiel. Por muchos intentos que esta hizo por conocerla, no hubo forma, la acusó de imitarla, de que la película El último cuplé
se había basado en su vida y de que tenía voz de sereno... En realidad a Raquel Meller no le gustaba nadie que cantara sus cuplés. A la Meller se la puede catalogar como la primera gran estrella en el ámbito internacional que tuvo España. ¿Al César lo que es del César! Cuando en Barcelona se le rindió un merecido homenaje y se colocó una estatua en su honor, la Montiel estuvo allí con un ramo de violetas. ¿Qué hubiese dicho Raquel Meller? ¡Ni me atrevo a pensarlo!




17 años contaba Sarita


1, de mayo de 1928.



Visitaba la ciudad de Barcelona nada más y nada menos que John Ford.

No hay comentarios: