02/12/2008

Sara Montiel en México (lll)



Entre película y película le surge en Hollywood un interesante proyecto: Veracruz. Se trata de un excelente western dirigido por Robert Aldrich y donde Burt Lancaster tenía mucho que decir; ya que era productor junto con La United Artists (que la gran estrella del cine mudo Mary Pickford, la novia de América, había fundado en 1919 junto a Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y D.W. Griffith). La Pickford se desplazó a México para conocer a esa belleza latina de la que tanto le habían hablado. El contrato quedó firmado.





Los cuatro artífices de la United Artists: Mary Pickford, D. W. Griffith, Chaplin y Douglas Fairbanks. La mano de Chaplin va dirigida a los que criticaban a esta "nueva familia" dentro de la industria cinematográfica, que veían incapaces a los actores de ocuparse de otra cosa que no fuera actuar.




Rebeca de la granja Sol (Rebecca of Sunny brook Farm, dr. Marshall Neilan, 1917)

La Pickford fue la primera gran estrella del cine y significó el inicio del star system. Adorada mundialmente por sus fans, fue todo un fenómeno en la época, gozando de una popularidad que nadie alcanzó ni antes ni después.



París,1926.


Douglas Fairbanks y Mary Pickford fueron dos de los primeros mitos de Hollywood. Ella, dulce, toda pureza y feminidad. Él, aventurero, audaz, atleta, viril y además socios en la vida y en los negocios. Mejor combinación, imposible. Se casaron el 28 de marzo de 1920, hasta su divorcio en 1936.






Cartelera de Yo no creo en los hombres (1954, dr. Juan J. Ortega)



La Montiel, en la que según ella misma dice ser su mejor película en México:
Piel canela (1953) de Juan J. Ortega


United Artists, que el próximo año cumple 90 añitos, se hizo cargo desde 1962 de los films de James Bond, desde Dr. NO hasta El mañana nunca muere; entre otros clásicos del cine como fueron:


Hello Dolly



Rain Man

No hay comentarios: