14/04/2008

Sara Montiel, Miguel Mihura, Veronica Lake.


En 1950, impulsada por Miguel Mihura, se marcha a México.En 1945 conocí a Miguel Mihura, un hombre que me enseño muchísimo, estuve muy enamorada de el, pero el no se quiso casar conmigo. Le admire y le quise mucho.
“Me aconsejo que me fuera a México, en España ya no había nada mas para mí. Me despedí de España llevando una pequeña maleta, y a mi madre la mujer más importante de mi vida y la única que entonces tenia verdadera fe en mi. Juntas iniciamos un apasionante viaje.
Allí en México tuve la suerte inmensa de conocer a León Felipe y al mundo intelectual en el exilio. León Felipe me ayudo mucho, fue un hombre increíble conmigo y fui su musa durante esos años que pase en México. Lo que pasa es que era muy joven, llegaba con muy poca experiencia, e intelectualmente nula, ni siquiera sabia que había habido una guerra mundial, y toda esa gente maravillosa me ayudo mucho. “ Siempre me dolió mi ignorancia”
(se refiere Sara a: León Felipe, Alfonso Reyes, Neruda, Hemingway, Indalecio Prieto, Jorge Guillén, Alfaro Siqueiros, Alberti, Juan Plaza...)

1943. Un paseo en barca por el Retiro

Adiós España, adiós


Dígame 1950
¿Cantas?
Canto regular. Tuve que abandonar los estudios de ópera con el famoso maestro don Delfín Pulido.
Las películas musicales y grandes revistas de las famosas cantantes que todos conocemos ya no se estilan. Ahora el gran público prefiere lo de Pepe Iturbi y Xavier Cugat. Si me dieran a elegir, y perdone la inmodestia, yo quisiera poder hacer la película “Gilda”.

Y habló de sus tipos predilectos en el cine.

Los papeles de “Vamp” me van a las mil maravillas. Me da un poco de pena decirlo, pero “esta es mi cuerda”. Otra de las películas que yo haría con mas cariño seria “Pepita Jiménez”.
Al pie del avión, junto a Enrique Herreros y Miguel Mihura, en una de las pocas fotografías en que aparecen juntos

1944.

No hay comentarios: